Internacionales - Pandemia y vacunas

Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 07:46 hs

El 2020 puede ser recordado como el año de la proeza científica

La ciencia mundial logró acortar significativamente los procesos de investigación y producción de vacunas para frenar el Covid 19. “Es importante que la ciencia triunfe y deje expuestos a los líderes oscurantistas que se burlaron de las coces de los científicos”, remarcó Fantini.

Actualizado: Viernes 27 de Noviembre de 2020 - 08:02 hs

Sin lugar a dudas, el 2020 será recordado como el año de la pandemia que generó una gran angustia a nivel mundial y modificó drásticamente la vida cotidiana. Pero también, puede llegar a ser recordado como el año de la proeza científica que significa diseñar vacunas para frenar la pandemia.

Los científicos le demostraron al mundo que podían investigar y producir en tiempo récord vacunas para frenar el Covid 19. Los procesos que llevaban entre 5 y 10 años, en este caso, se acortaron a menos de un año, obligados por las circunstancias. A esto se le suma, que los niveles de efectividad son más importantes que en vacunas anteriores para otras enfermedades. Sin dudas la tecnología y el intercambio de comunicación científica del mundo pueden explicar este escenario.

Claudio Fantini, especialista en política internacional, expresó que “durante esta pandemia, vimos líderes anticientíficos de países muy importantes como Estados Unidos, Brasil, entre otros países. La derrota de Trump en las urnas tienen algo de triunfo de la ciencia porque Biden hizo campaña respetando los protocolos y con un discurso apegado a la ciencia”.    

Además, Claudio Fantini agregó que “la contracara de los oscurantistas es Merkel. Fue la líder que más se apegó a la voz de la ciencia y hoy tiene un 75% de popularidad y respaldo en su país. Su liderazgo se fortaleció en esta pandemia por su forma de enfrentarla. No nos olvidemos que esta dirigente política es una científica (tiene un doctorado en física cuántica)”.

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10