Hoy

Lunes 18 de Abril de 2011 - 21:52 hs

Décimo operativo de ablación e implante de órganos en Santa Fe en lo que va del año

El Cudaio realizó hoy el décimo operativo provincial de ablación e implante en lo que va del año. Junto con Córdoba y Mendoza, Santa Fe se mantiene entre las tres provincias con mayor número de donantes del país.

El Centro Unico de Donación, Ablación e Implante de Organos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, realizó el operativo en el Sanatorio Julio Corzo, de nuestra ciudad.

La donante fue una mujer de 57 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico, de quien se lograron procurar el hígado y los riñones que sirvieron para mejorar la calidad de vida de tres personas.

Uno de los riñones fue implantado a una mujer de 31 años en el hospital Centenario, y el otro, a un hombre de 48 años en el Sanatorio Parque, ambos rosarinos. En tanto el hígado fue implantado en un hombre de 51 años de la provincia de Córdoba.

"Esta es la décima intervención en lo que va del año en la provincia, de las cuales seis se realizaron en la región centro-norte y las cuatro restantes, en la ciudad de Rosario", precisó la responsable operativa del organismo en Rosario, Zunilda Milano.

Por su parte, el subdirector del Cudaio en Santa Fe, Pablo Maidana, resaltó que "los diez operativos de ablación realizados constituyen un hecho inédito e histórico en los últimos diez años, para el período de los primeros casi 4 meses del año". Y recordó también que el aumento de la procuración de órganos en la provincia "se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal", manteniendo la provincia "el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en estos primeros tres meses y medio de 2011".

Por último, la titular operativa del Cudaio en Rosario destacó la labor y colaboración en el operativo de las autoridades y personal del Sanatorio Julio Corzo, así como la participación de la policía, el servicio de Emergencias 911, la dirección provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) 107 e integrantes del equipo técnico y logístico del Cudaio.

Fuente: la capital