Economía - en pandemia

Martes 24 de Noviembre de 2020 - 08:30 hs

Desde la industria advierten faltante de insumos para trabajar

Esto se debe a que falta personal en las empresas, y a que grandes distribuidores prefieren guardar la materia prima en medio de la incertidumbre económica en el país.

Actualizado: Martes 24 de Noviembre de 2020 - 08:34 hs

Desde la Unión que nuclea a las pequeñas y medianas empresas industriales, realizaron un relevamiento en el que indican que 7 de cada 10 empresas aseguran tener alguna dificultad para conseguir insumos, y que 6 de 10 se relaciona con el insumo principal con el que trabajan.

Al respecto, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial de Santa Fe explicó por LT10 que "no es muy complicado encontrarle las razones" ya que la pandemia paralizó la rueda de producción durante mucho tiempo, "y no es fácil volver a mover esa rueda. Hay empresas que aún tienen un problema muy grande de ausentismo de personal (entre el 20 y 25%) por ser de riesgo, con comorbilidades, mayores de 60 años, o problemas de transporte".

"Se necesita personal, se necesita consumo, que se está reactivando en algunos sectores, y financiación para trabajar y comprar materia prima porque el proceso productivo industrial demora entre 120 y 150 dias para hacerse del dinero cuando uno transforma una mercadería" agregó el especialista.

La industria logró su primer resultado positivo del año

Por otro lado, también explicó que existen las especulaciones de algunos como es el que caso "de distribuidores, de grandes proporciones, que piensan que es mejor guardarse la mercadería que comercializarla, por la incertidumbre del tipo de cambio. Es una mezcla de cantidad de factores que repercuten en un faltante de materias primas que conspiran contra la reactivación en algunos sectores".

Audio: Alejandro Taborda, Presidente Unión Industrial de Santa Fe

Fuente: LT10