“Desde enero de 2008, el gobierno de Santa Fe transfiere la coparticipación a municipios y comunas de acuerdo a lo que marca la ley, sin detracciones ni techos de ninguna naturaleza, luego de años de incumplimientos”, afirmó la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.
Al respecto, aseguró que la coparticipación “tanto directa como indirecta, se liquida automáticamente a todos los gobiernos locales en los plazos establecidos. Lo mismo ocurre con los dineros que envía la Nación en concepto de Fondo Federal Solidario”.
Bifarello señaló, además, que “la transferencia efectiva a cada localidad de la provincia se informa periódicamente en la página web del gobierno (http://www.santafe.gov.ar/index.php/web/content/view/full/56466).
Sobre este punto, la titular de Regiones, Municipios y Comunas indicó que “hay más de 100 presentaciones de municipios y comunas por incorrecta liquidación de la coparticipación federal hasta el año 2007”, pero “ningún reclamo sobre el período del actual gobierno”, aseguró.
Por otra parte, recordó que la actual gestión eliminó la comisión que cobraba el Nuevo Banco de Santa Fe a los municipios y comunas por las transferencias de coparticipación directa.
“Estos beneficios, obviamente, llegan a todos sin distinción. De la misma manera, se entregan anticipos de coparticipación, que son préstamos que puede efectuar la provincia, a aquellas localidades que tengan desequilibrios financieros y que se otorgan normalmente a pedido de los municipios y de acuerdo a la disponibilidad de fondos”.
La ley de Presupuesto 2011 prevé además anticipos financieros transitorios para afrontar erogaciones derivadas de la política salarial, según precisó Bifarello.
“Se asignan previa adhesión al régimen, a todo aquel gobierno local que lo solicite y en forma automática”, dijo.
El actual gobierno creó la Comisión Provincial de Coordinación Fiscal, “que integran representantes de municipios y comunas de todas las regiones y de diferentes signos políticos”, para la evaluación y el seguimiento de la coparticipación provincial, entre otras funciones, destacó Bifarello.
También mencionó la reglamentación de la ley 12.385, para Obras, Equipamiento y Rodados, dotándola de mecanismos de equidad, control y transparencia.
Los fondos de Obras Menores (que corresponden a todas las localidades de la provincia, excepto Santa Fe y Rosario), son transferidos a quienes presentan proyectos y tienen sus rendiciones de cuentas al día.
“La aprobación de los proyectos es efectuada por una comisión creada por ley e integrada por funcionarios provinciales y legisladores de distintos signos políticos”, aclaró la funcionaria, al tiempo que remarcó que “la información está a disposición de todos los municipios y comunas y de cualquier ciudadano como nunca antes”.
“En el caso de que algún expediente registre demora –explicó la funcionaria–, el gobierno provincial plantea un diálogo permanente con los intendentes y presidentes comunales para ayudar a resolver cada situación, privilegiando siempre la cooperación sobre el conflicto”, concluyó.
Hoy - Municipios y comunas
Martes 19 de Abril de 2011 - 00:26 hs
El gobierno provincial dice transferir fondos de acuerdo a lo que marca la ley
Mónica Bifarello afirmó que desde 2008 no hay detracciones ni techos de ninguna naturaleza con respecto a las administaciones locales. La secretaría salió al cruce de denuncias radicales y justicialistas sobre manejo de partidas con fines electorales
Fuente: gobierno de Santa Fe