Hoy

Martes 19 de Abril de 2011 - 13:33 hs

Fidel renuncia al Comité del PC y respalda limitar los mandatos

El histórico líder cubano Fidel Castro confirmó anoche que no formará parte del nuevo Comité Central del Partido Comunista (PCC), y respaldó la propuesta del presidente de la isla, su hermano Raúl, de limitar los mandatos de los cargos políticos a un máximo de diez años.

“Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, escribió Castro en una nueva entrega de su columna de ‘Reflexiones’ publicada en el portal Cubadebate.cu, después de que el congreso del PCC eligiera ayer un nuevo Comité Central, cuya composición todavía no se dio a conocer.

Castro, de 84 años, ocupó el cargo de primer secretario del PCC desde su fundación en 1965 hasta julio de 2006, cuando por motivos de salud transfirió la presidencia de la isla a Raúl.

En su artículo titulado ‘Mi ausencia en el CC’ (Comité Central), el líder de la revolución cubana aseguró que Raúl siempre fue quien lo calificaba de primer secretario y Comandante en Jefe, incluso después de renunciar a dichas funciones, reseñó DPA.

“Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir”, afirmó Castro, y aseguró que le “agradó” la propuesta que hizo Raúl en la apertura del congreso el sábado, de que los principales cargos políticos, incluidos la jefatura de Estado y del Partido, se puedan ejercer sólo por dos períodos de cinco años.

Según la televisión oficial cubana, el pleno del nuevo Comité Central del PCC elegirá hoy a sus dos máximas instancias de dirección, el Buró Político y el Secretariado.

Fuente: dpa