El 28 de julio se cumplieron 5 años desde que el exjugador de Unión Diego Barisone perdiera la vida en un trágico accidente de automovilístico. En ese momento, el joven futbolista jugaba en Lanús y viajaba hacia Buenos Aires por la autopista Santa Fe-Rosario cuando a la altura de Coronda su auto terminó debajo de un camión que iba en el mismo sentido.
Los familiares no sólo debieron afrontar la pérdida sino que en medio del dolor tuvieron que lidiar con imágenes que se tomaron y se viralizaron luego del accidente donde se podían ver los restos del jugador.
En su memoria, desde la Legislatura y con el apoyo de la familia de Barisone impulsan un proyecto de Ley de Respeto a la Intimidad, para que ninguna otra persona en la provincia de Santa Fe tenga que atravesar por una situación similar.
Sobre la iniciativa, Gerardo Barisone papá de Diego sostuvo a través del móvil de LT10 que "este es un problema que no solo vivimos nosotros sino mucha gente. Hay que evitar la publicación y la transmisión de este tipo de imágenes que luego no hay forma de parar".
Gerardo contó que desde un primer momento pidió sobre la viralización de imágenes: "le dije al fiscal que algo había que hacer, yo no tengo redes sociales y sin embargo de alguna manera me llegaban comentarios sobre publicaciones. Siempre planteé esa situación en el ministerio pero en todo este tiempo nunca lograron sacar las imágenes, hoy entrás a Youtube y están", lamentó.
Penas y multas
Por su parte, el autor del proyecto el diputado Joaquín Blanco precisó que buscan subsanar un vacío legal "agregando un artículo al código de conviviencia de la provincia para que sancione con una pena de hasta 30 días de prisión o hasta 60 si es un hecho agravado, y con multas a aquellos que generen o que de forma intencional compartan contenido audiovisual que lesione la integridad y el honor de personas que son víctimas".
Además, el legislador manifestó que el objetivo no es solo sancionar sino "generar conciencia del daño que se puede hacer compartiendo en un simple mensaje de Whatsapp, un meme o un mal chiste en un grupo de amigos. Hay que tener en cuenta que detrás de esas imágenes hay familias que están sufriendo".