Hoy - La provincia invirtió 1.500.000 pesos

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 10:30 hs

Obras en el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe

El ministro de Salud sostuvo que el 60% de los medicamentos que se utilizan para la atención primaria en nuestra provincia se producen en el LIF. "Esta obra, nos permitirá ampliar la producción de antibióticos para el país", remarcó Cappiello.

El gobernador Hermes Binner dejó inauguradas obras de remodelación y ampliación en el área productiva de comprimidos generales y fachada externa del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), para lo cual se invirtió 1.500.000 pesos.

También estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; y de Salud, Miguel Ángel Cappiello; junto con los integrantes del directorio del LIF, gerencia y personal profesional y técnico, representantes de organizaciones de la comunidad y vecinos en general.

En diálogo con LT10, Miguel Ángel Cappiello, ministro de Salud de la provincia, expresó que “el Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe está produciendo cada vez más medicamentos y de mejor calidad. Hoy vamos a inaugurar la remodelación de la planta para cumplir con los pedidos del ANMAT, que nos demanda más productos. Esta obra, nos permitirá ampliar la producción de antibióticos. Estos medicamentos son los que utilizamos en los centros públicos de Salud de Santa Fe y que se utilizan en los centros de atención primaria del país”.

Además, Cappiello agregó que “el LIF produce medicamentos para todo el país. Cuando era ministra Graciela Ocaña, el Estado nacional nos compraba de Estado a Estado. Ahora, estamos participando de las licitaciones. Hemos ganado licitaciones para proveer cefalixina y amoxicilina. Esta política de Estado de la provincia permite que todo el país utilice medicamentos producidos en Santa Fe. También, tenemos convenios con la provincia de Entre Ríos y Río Negro”.

“Le propusimos al ministro de Salud de la Nación la producción del medicamento para combatir el mal de Chagas. El ministro nos dijo que nos va a comprar toda la producción de esta droga”, señaló el ministro de Salud de la provincia.

Consultado sobre cuanto ahorra la provincia con la producción del LIF, el funcionario manifestó que “en este momento no tengo esta cifra pero si le podemos contar a la gente que el 60% de los medicamentos que se utilizan para la atención primaria, en nuestra provincia, provienen del LIF. Otro ejemplo de lo que significa el LIF en la provincia, es que nuestra producción e suero le puso un techo al mercado. Esto se ve claramente en al licitaciones”.

Las obras incluyen la remodelación y ampliación edilicia; incorporación de maquinaria para aumentar la producción; compra e instalación de ductos y equipamiento para el acondicionamiento y manejo del aire.

La actual gestión del LIF decidió remodelar y ampliar el área productiva de comprimidos comunes, es decir, todos aquellos que no son betalactámicos (antibióticos, amoxicilina y cefalexina), que no requieren para su producción un área totalmente segregada.

Actualmente, el laboratorio cuenta con cuatro áreas productivas: Comprimidos de Antibióticos Betalactámicos, con habilitación nacional de la Anmat; Suspensiones Pediátricas Betalactámicas Extemporáneas, con habilitación nacional de la Anmat; Comprimidos Generales, con habilitación provincial; y Comprimidos Semisólidos, con habilitación provincial.

OBRAS DE MANTENIMIENTO

Guillermo Cletti, director del LIF, señaló que “otra obra relevante para la comunidad del laboratorio fue el reemplazo del techo de la nave principal del laboratorio”. También se realizó la refacción completa de la fachada externa del LIF, con el tendido de una nueva bajada de red eléctrica.

Respecto del mantenimiento interno, Cletti hizo mención del Área de Comprimidos Betalactámicos, en la que se realizaron trabajos de pintura y arreglos generales; y al de Suspensiones Pediátricas Betalactámicas Extemporáneas, donde se concretaron trabajos de adecuación del sistema de aire acondicionado, pintura y arreglo generales.

Fuente: gobierno de la provincia