Carlos Pereira e Inés Larriera, concejales de Juntos por el Cambio, repararon en una situación que se viene dando en la ciudad de Santa Fe: la falta de registro electrónico y de imágenes de respaldo de las multas.
Ante esto, presentaron en el Concejo Municipal un pedido de informes para conocer los motivos por los cuales se han comenzado a labrar actas de infracción por fuera del sistema Gestión de Actas Electrónicas Municipal (GAEM) y existen inspectores municipales que han vuelto a utilizar el soporte en formato papel a través del antiguo sistema de Talonario de Actas de Constatación de Infracción.
En ese sentido, pidieron que se informe “si se ha abandonado el criterio de que todas las infracciones municipales deben comprobarse a través de imágenes”, y en caso de ser así, en qué se basa dicha resolución.
Carlos Pereira e Inés Larriera remarcaron que “hoy hemos podido efectivamente comprobar que muchos inspectores se encuentran labrando actas de infracción a través de Talonarios de papel”. Y señalaron que “en pleno avance de la digitalización -incrementada por la actual pandemia- volver al papel es un claro retroceso".
En ese sentido, remacan que el Municipio pierde con ello eficacia e inmediatez y se dificulta la tarea del Tribunal de Faltas que tenía acceso vía electrónica en forma rápida a las actas de constatación de infracciones labradas por los inspectores”. Y más aún, señalaron, “se pierde la posibilidad de vincular en forma eficiente y certera el acta de infracción con la imagen fotográfica”.