Hoy - Por unanimidad

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 11:59 hs

Eduardo Di Pollina fue reelecto como presidente en Diputados

El socialista fue elegido presidente para el período ordinario que se abre el 1 de mayo. En las vicepresidentes fueron elegidos el justicialista Jorge Lagna y el radical Víctor Hugo Dadomo.

En la mañana de hoy se realizó la sesión preparatorio de la Cámara de Diptuados de la Provincia. El diputado provincial del socialismo Eduardo Di Pollina resultó reelecto, por unanimidad, como presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia. La vice presidencia primera fue para el diputado justicialista Jorge Lagna y la vice presidencia segunda fue para el radical Víctor Hugo Dadomo.

En sus palabras, el presidente de la Cámara dijo

Agradezco a todas las diputadas y diputados por haberme elegido nuevamente para llevar adelante la responsabilidad de presidir esta Cámara de Diputados. Al personal legislativo, asesores y colaboradores por acompañar y fortalecer desde cada una de sus competencias al funcionamiento de este parlamento.

Resulta siempre un desafío ético ocupar tan importante lugar de representación. Para lograrlo es imprescindible la participación constante y crítica que aporta cada uno de los diputados y diputadas.

Es lo que nos convoca a asumir nuevamente el compromiso de trabajar para alcanzar mayores niveles de calidad institucional y para la importante tarea de construir consensos que alojen la perspectiva singular de cada uno de ustedes.

Este es el sentido más profundo de nuestra labor diaria: hacer de este espacio plural un lugar para el diálogo fecundo.

La batalla del diálogo es una batalla política por la democracia.
El diálogo, es definido por el prestigioso filósofo italiano Norberto Bobbio como “un deber ético–político” en el que "solamente ahí donde el disenso es libre de manifestarse, el consenso es real y solamente ahí donde el consenso es real, el sistema puede llamarse justamente democrático"

La ciencia política y la economía ya han probado sobradamente que las sociedades que alcanzan mayores niveles de desarrollo y de equidad son aquellas que logran garantizar reglas de juego estables y previsibles emanadas de consensos que se ponen al resguardo de las disputas políticas de coyuntura. Y este es el camino que estamos transitando.

Estamos convencidos de que la democracia es el modo de convivencia más adecuado y resulta ser el único sistema que permite las transformaciones que demandan las sociedades actuales.

Nos trazamos objetivos comunes con el propósito de dotar a nuestra institución de transparencia, eficiencia y credibilidad.
En estos años de esfuerzos compartidos podemos mencionar algunas acciones legislativas concretas que desarrollamos en pos de la consecución de esos objetivos.

El Nuevo Código Procesal Penal, verdadera herramienta de transformación institucional que permite una mayor eficacia y celeridad en la administración de justicia.
Modificamos el sistema electoral de la Provincia con la incorporación del Sistema de Boleta Única, proyecto que naciera en el seno de ésta Cámara.

Hemos también avanzado en legislaciones tendientes a promover mayor respeto por los derechos laborales. La sanción de la Ley de Paritarias Docentes, que da respuestas a una histórica reivindicación gremial, y la Ley de creación de Comités de Higiene y Seguridad en el Trabajo.

Contamos con una nueva Ley Provincial para la niñez, que hace posible la promoción y protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

A través de actividades como jornadas, debates, talleres, muestras, promovidas por las diputadas y diputados hemos generado un mayor acercamiento con instituciones y la ciudadanía en general en temas de trascendencia.

Como muestra y corolario de nuestro compromiso cultural colectivo recientemente este Cuerpo Legislativo ha sido artífice de un hecho histórico de gran relevancia para provincia de Santa Fe.
Se trata de la presencia en nuestro recinto del mural del destacado pintor Guillermo Roux, “La constitución guía al pueblo”, que simboliza el estricto respeto por los derechos constitucionales y el férreo compromiso para que sea nuestra Carta Magna la guía de nuestro pueblo.
Como dijera Juan María Gutiérrez, uno de sus redactores, “Para que la Constitución signifique La Nación Argentina hecha Ley”.
Debemos profundizar el camino hasta aquí recorrido, poniendo especial énfasis en temas que siguen conformando una agenda pendiente, me refiero a la igualdad, la equidad y la inclusión social que nos permitan construir una sociedad más justa e integrada.

Fuente: lt10