Hoy

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 00:25 hs

La Agencia Provincial de Seguridad Vial dispuso un operativo especial

La provincia de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), coordinará numerosos operativos de control y prevención vehicular durante Semana Santa. Estas acciones tienen la finalidad de impulsar la implementación de políticas y medidas estratégicas para el desarrollo de un tránsito seguro en todo el territorio provincial, con el objetivo de prevenir siniestros viales.



Además de los controles habituales que se realizan en forma regular en todos los corredores viales y dentro del territorio de municipios y comunas, se implementarán 225 nuevos puestos de control fijos y móviles en rutas nacionales y provinciales, los cuales serán masivos y simultáneos.



El operativo afectará 235 móviles y a un grupo de 940 personas conformado por gendarmes, agentes de Policía y de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, acciones que comenzarán a implementarse hoy hasta el domingo 24 inclusive.



“En esta época del año aumenta considerablemente la movilidad de personas hacia distintas regiones y la afluencia de vehículos en las rutas es masiva, los riesgos en la conducción son mayores”, señalaron desde Apsv. Es por eso que quien se encuentre con alguno de los puestos de control comprobará que se dará prioridad a las principales conductas de riesgo vinculadas al exceso de velocidad, al consumo de alcohol, al uso de dispositivos de seguridad, la tenencia de documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), distribución de pasajeros, conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas), que son las principales causantes de siniestros viales.



Se recuerda que la provincia cuenta con un nuevo modelo de acta única de infracción y cédula de citación que serán utilizados en los operativos de control de tránsito en rutas. El objetivo es que los municipios y comunas cumplan con procedimientos uniformes, a los fines de dar seguridad jurídica a los usuarios de las distintas rutas de la provincia.



Este documento ha sido desarrollado por la Agencia Provincial de Seguridad Vial, quien dispone además los procedimientos de entrega, registro y digitalización, así como el seguimiento de las mismas hasta el efectivo juzgamiento, condena, absolución o pago voluntario, en consonancia con las disposiciones nacionales vigentes.



El uso de este documento es de carácter obligatorio por las fuerzas y cuerpos de fiscalización autorizados mediante convenios firmados entre municipios y comunas con la Agencia.



La Agencia Provincial de Seguridad Vial ha suscripto Convenios de Coordinación y Complementación para el control del Tránsito y la Seguridad Vial con 72 municipios y comunas santafesinos autorizándolos a fiscalizar, juzgar conductas y ejecutar sanciones, tanto en rutas provinciales como nacionales.


Los conductores que circulen por las rutas de la provincia durante estas fiestas recibirán folletería informativa sobre los riesgos que supone la conducción con ingesta alcohólica, la velocidad excesiva, el adelantamiento indebido, la no utilización de los dispositivos de seguridad, el uso de celular y la fatiga o sueño durante la conducción, con recomendaciones para un viaje seguro en familia.



Por su parte, los municipios y comunas disponen de este material para trabajar acciones de prevención en los ámbitos urbanos, tal como la Agencia lo viene haciendo desde su creación en 2008. Las mismas, se llevan a cabo con un criterio de participación pero también de respeto por las idiosincrasias locales con el objetivo de permitir a los municipios y comunas elaborar sus propias estrategias de seguridad vial con miras a la prevención.



Las restricciones a la circulación de vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercancías y residuos peligrosos constituyen una forma de actuar sobre los elevados índices de siniestralidad que se registran en nuestro país.



La restricción se aplica a la circulación de los vehículos de transporte automotor de cargas generales y de mercancías y residuos peligrosos, categorías N2, N3, O, O3 y O4, conforme lo establecido en el Artículo 28 del Anexo 1 del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, reglamentario de la Ley Nº 24.449.



La restricción dispuesta operará de la siguiente manera:



>> 20 de abril de 2011: desde las 18 hasta las 23:59 horas.

>> 21 de abril de 2011: desde las 8 hasta las 14 horas.

>> 24 de abril de 2011: desde las 18 hasta las 23:59 horas.



Quedan exceptuados de esta medida los vehículos que a continuación se detallan:



>> de transporte de leche cruda.

>> de transporte de animales vivos.

>> de transporte de productos frutihortícolas en tránsito.-

>> de transporte exclusivo de prensa y de unidades móviles de medios de comunicación audiovisuales.

>> de atención de emergencias.

>> de asistencia de vehículos averiados o accidentados, en el lugar del suceso o en el traslado al punto más próximo a aquel donde pueda quedar depositado y en regreso en vacío.

>> de cisterna de traslado de combustibles y de Gas Natural Comprimido.

>> de transporte de gases necesarios para el funcionamiento de centros sanitarios, así como de gases transportados a particulares para asistencia sanitaria domiciliaria, en ambos casos, cuando se acredite que se transportan a dichos destinos.

>> de transporte de medicinas.

>> de transporte a disposición final de residuos sólidos urbanos.-

Fuente: assv