El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, afirmó hoy que la decisión del Gobierno de ampliar su injerencia en las empresas donde la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene acciones, "no es un problema grave ni importante para el país", aunque consideró que se trata de "un ruido innecesario".
De todos modos, aclaró que el conflicto que abrió el decreto 441 que habilitó esa mayor participación "es entre el Gobierno y todo el sector empresario, no sólo Techint, porque afecta a todas las empresas", y consideró que "sería bueno sentarse y dialogar para alcanzar una solución".
Sin embargo, afirmó que "estos no son los problemas importantes ni graves de la Argentina", y puntualizó que "es un momento preocupante, pero no el peor" en la relación entre el Gobierno y los empresarios.
A su criterio, según dijo a radio del Plata, es preciso "bajarle la importancia a este tema", porque reiteró que "no es una cuestión importante para el país".
"La verdad que no es un tema importante, pero es un ruido innecesario", remarcó Acevedo, al tiempo que estimó que "no está influyendo en la cotización del dólar" que subió tres centavos en los últimos días para colocarse a 4,10 pesos.
El titular de la UIA destacó que "el temor de esto es que termine en una judicialización" del conflicto, por lo cual evaluó que "la lógica sería sentarse y dialogar y tratar de buscarle una solución".
Subrayó que "las empresas privadas no quieren una injerencia del Estado", aunque admitió que tal situación "es una cuestión fortuita por las inversiones de las AFJP". "Si no, no estaríamos discutiendo este problema", indicó el dirigente industrial.
El director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, volvió a defender la decisión oficial y destacó, como había hecho anteriormente: "Queremos que a las empresas les vaya bien, porque si les va bien a las empresas sube el valor de la firma y tenemos más resguardo patrimonial todos los argentinos".
En diálogo con radio Continental, volvió a decir que "no hay conflictos de intereses" con las firmas y por ello el organismo "reclama un trato justo". Y que, como estaba previsto, la Anses "hoy se presenta a la Justicia, marcando las irregularidades" en la asamblea realizada en Siderar, donde no se permitió la designación de directores estatales.
Bossio dijo, en respuesta a la solicitud de Techint de que el Congreso debata el tema, que "el DNU tiene un trámite parlamentario y va a ir al Congreso".
"Las empresas no tienen representantes en el Parlamento para debatir", señaló. "Lo que hay que hacer es cumplir la norma que no genera ningún conflicto de intereses en la empresa", concluyó.
Timerman, en defensa de la medida. El canciller Héctor Timerman afirmó esta mañana que "hasta el día de hoy ninguna empresa brasileña" se quejó por la decisión gubernamental de aumentar la participación de representantes del Estado en los directorios de distintas firmas, pero advirtió que si una compañía "acepta plata y vende acciones, no puede negar el derecho societario a ejercerlo después".
"Es como vender una casa pero no permitir que el que la compra, la habite", alertó el ministro de Relaciones Exteriores.
En declaraciones a radio La Red, el funcionario aclaró, no obstante, que "hasta el día de hoy no hubo ninguna queja" de compañías brasileñas como Petrobrás o el Banco Patagonia sobre la determinación del Ejecutivo de ampliar la participación de representantes del Estado en los directorios de las empresas en las que tiene acciones a través de la Anses.
Hoy - ¿será el momento del diálogo?
Miércoles 20 de Abril de 2011 - 15:10 hs
La UIA le baja el tono a la queja por la mayor injerencia en empresas
El presidente de la entidad dijo que "no es un problema grave ni importante para el país", pero que es "un ruido innecesario". Por su parte, el director ejecutivo de la Anses sostuvo que "nosotros queremos que a las empresas les vaya bien".
Fuente: La Nación