El objetivo del programa es la “inclusión educativa”, a través de las nuevas herramientas tecnológicas. Actualmente participan de la iniciativa 91 escuelas. “Tenemos que focalizarnos en los jóvenes que tienen dificultades para aprender y generarle las condiciones necesarias para que terminen la escuela”, indicó el intendente Barletta.
Notebooks, PC, netbooks, impresoras multifunción y cámaras de video, son sólo algunos de los equipamientos que el Gobierno de la ciudad entregó esta mañana a 21 escuelas que recibieron premios por su participación en “Santa Fe Incluye”, un programa impulsado por la Municipalidad junto a instituciones como la Federación de Cooperadoras Escolares, la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Rafaela y la Universidad Nacional del Litoral.
Cabe recordar, que uno de los objetivos de la iniciativa es desarrollar propuestas sobre calidad e innovación en Educación proponiendo clases y actividades demostrativas de las potencialidades de la tecnología y su uso educativo.
El intendente Mario Barletta encabezó el estrado que además estuvo integrado por Ernesto Meier, coordinador académico del programa; Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares, y Rossana Ingaramo, subsecretaria de Educación. También participó del evento el presidente del Concejo Municipal, José Corral.
Proyectos en marcha
A modo de balance, Meier calificó al programa como “más que satisfactorio. El año pasado pensamos en que se sumen 160 docentes, y 40 instituciones y terminamos con 91 instituciones (que representan casi el 40 por ciento de los establecimientos de la ciudad) y casi 400 docentes”.
A su vez, el coordinador del programa anunció que para este año se proyectan planes más ambiciosos: “Por ejemplo la integración de proyectos con escuelas de Venezuela, Chile, Bolivia, Uruguay y la incorporación de muchísimas escuelas de la provincia”. En consonancia, el programa despierta interés en distintos lugares del país. “Tuvimos visitas de los Ministerios de Educación de Chaco, Santiago del Estero y Mendoza, así que estamos más que satisfechos”, remarcó Meier.
Revolución Educativa
“Este programa apunta a dar soluciones a uno de los mayores problemas que tiene la provincia: que es la deserción y el abandono escolar. Por eso hay que generar facilidades a los chicos para que se queden en la escuela. Los datos vinculados a la educación son muy preocupantes: en la provincia hay un 55 o 60 por ciento de jóvenes que no terminan la escuela secundaria. Uno de los temas en los que profundizar; tenemos que focalizarnos en los jóvenes que tienen dificultades para aprender y generarle las condiciones necesarias para que terminen la escuela”, indicó el mandatario.
Asimismo, Barletta agregó: “Uno de cada tres chicos que comienza la escuela primaria después no sigue en la secundaria. Estamos construyendo una sociedad en la cual más de la mitad de sus hombres y mujeres no tendrán sus estudios concluidos. Esto debería preocuparnos mucho más de lo que nos preocupa. Y es preocupante que no esté en el centro de las políticas públicas del estado. Si no abordamos con urgencia una verdadera revolución educativa no podremos darle explicaciones a las generaciones futuras”.
“Santa Fe incluye”
Originalmente, el programa estaba compuesto por tres ejes: un plan anual de capacitación, la dotación de equipamiento informático y, por último, un equipo de técnicos informáticos que se ocupan del mantenimiento, asesoramiento y resolución técnica de problemáticas que le surjan a los gabinetes informáticos de las escuelas, así como de la conexión a Internet.
Los últimos dos aspectos son posibles con los aportes que las instituciones y algunas empresas (desde sus áreas de RSE – Responsabilidad Social Empresaria) realizan al proyecto.
En tanto, para este año, el programa incluye nuevos ejes: garantizar adecuados niveles de expresión y difusión, adecuación, re adaptación y creación de recursos educativos y la integración de proyectos (incluso con escuelas de otras localidades o países).
Los cursos están destinados a docentes, principalmente, de los niveles inicial y primaria y de educación especial. El propósito es que la tecnología sirva para abordar la problemática de la retención de los alumnos en la escuela a partir del diseño y despliegue de acciones que faciliten más y mejores aprendizajes, y que aseguren una primera alfabetización integral en niños, a partir de la idea de que las Nuevas Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (nTICs) puedan constituirse en un recurso didáctico significativo.
Miércoles 20 de Abril de 2011 - 18:35 hs
“Santa Fe incluye” sigue creciendo para acortar la brecha tecnológica en las escuelas
La iniciativa es impulsada por el Gobierno de la ciudad, las universidades y la Federación de Cooperadoras Escolares.
Fuente: Prensa gobierno de la ciudad de Santa Fe