Hoy

Miércoles 20 de Abril de 2011 - 18:25 hs

Las empresas dicen que no faltará nafta, pero hay dudas

La inminencia del fin de semana largo hizo que las petroleras decidieran reforzar sus entregas a las estaciones de servicio durante estos días.

La inminencia del fin de semana largo junto con las expectativas de una mayor demanda de combustible de parte de los turistas deseosos de salir a las rutas, hizo que las empresas petroleras hayan previsto reforzar sus entregas a las estaciones de servicio durante estos días.

La posibilidad del paro anunciado por los expendedores por las negociaciones paritarias finalmente se levantó. Sin embargo, el problema de la escasez de combustibles frente a los picos de demanda está motorizando cada vez nuevas gestiones de parte de las compañías para reforzar el abastecimiento.

“Ya empezamos desde el lunes a incrementar nuestras entregas para que el jueves y el viernes, resulten días de distribución normal”, apuntó una fuente de YPF. que vende seis de los diez litros de nafta que consume el mercado. La empresa, además, piensa extender la jornada laboral de sus plantas de La Plata, Mendoza y Plaza Huincul, que trabajan al 100% para asegurar la provisión. “Desde la empresa no descartan volver a quebrar su récord histórico de despacho de combustible para un mismo día , como sucedió a fin del año pasado, al superar los 44 millones de metros cúbicos”, consignó el sitio Surtidores.com.

La mayor demanda de nafta también fue prevista por la brasileña Petrobras, que piensa atender los requerimientos de los expendedores los días jueves y sábado “como si fuesen normales” , señaló una fuente. Desde Esso, Tomás Hess, agregó: “Esperamos una demanda normal para la época, sin inconvenientes en cuanto al abastecimiento. De todas maneras, siempre se hacen refuerzos para Semana Santa, especialmente en la Costa”, dijo el directivo. Las tres terminales de despacho de la petrolera, ubicadas en Campana, San Lorenzo y Galván tienen previsto funcionar las 24 horas todos los días del fin de semana largo.

El operativo se justifica teniendo en cuenta que la escasez de nafta súper, que concentra el 75% de las ventas totales, recrudeció en los últimos meses . Los expendedores se quejan de que la cantidad de litros que reciben no les alcanza y advierten que esa situación puede potenciarse durante el fin de semana largo. Este escenario, sumado al alto nivel de reservas que existe en las zonas turísticas, más que justifican las previsiones tomadas por las petroleras para que el fin de semana transcurra sin mayores sobresaltos para los consumidores.