Cultura - Tras la polémica

Miércoles 04 de Noviembre de 2020 - 09:30 hs

El Festival de Mar del Plata mantendrá el nombre Piazzolla a sus premios

Desde 2009 conocido como Astor, en homenaje al músico y compositor marplatense, a partir de la nueva edición -virtual- 2020 incorporará su apellido.

Actualizado: Miércoles 04 de Noviembre de 2020 - 09:50 hs

Tras un intento de cambio de nombre de los premios que se entregan en el Festival de Cine de Mar del Plata y la polémica que este generó,  la Fundación Astor Piazzolla y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) firmaron un documento refrendado por las autoridades de la municipalidad de General Pueyrredón para que a partir de la 35ta. edición del Festival Internacional de Mar del Plata, que se desarrollará en forma virtual del 21 al 29 de noviembre, los premios se denominen Astor Piazzolla".

“Este cambio, en vísperas del centenario del compositor, arreglador, director y bandoneonista, nacido en Mar del Plata el 11 de marzo de 1921, se fundamenta en la certeza de que su trascendencia es y debe ser universal. Que este premio lleve su nombre y apellido, vastamente reconocido en todo el mundo, es un justo homenaje a su obra enorme y a su inigualable trayectoria“, informó esta tarde el Incaa.

El Premio Astor Piazzolla consistirá en un bandoneón interpretado por otro grande, el orfebre Juan Carlos Pallarols, se precisó en la comunicación del organismo.

La conexión de Piazzolla con el certamen marplatense (sus lauros desde 2009 se llamaron “Astor“) se profundizará hacia 2021 cuando el Festival de Mar del Plata exhiba películas de todo el mundo que incluyeron obras del artista y editará un libro sobre su música en el cine.

Pero además y según se indicó “no descartamos que coronando el Año Piazzolla, podamos anunciar lo que no llegamos a concretar este año: la creación del Premio Especial “Astor Piazzolla" a la excelencia musical en el cine

Fuente: Telam

Seguí leyendo

La Universidad Nacional del Litoral lanzó la decimosexta edición del encuentro cultural, que se realizará del 12 al 17 de octubre. Habrá concursos, intervenciones en el territorio y propuestas artísticas para convocar a jóvenes de toda la región.

La UNL abrió la inscripción para la 16° Bienal de Arte Joven

El docente de la FADU-UNL Juan Virano regresó de Francia tras participar de un proyecto internacional que reunió a universidades argentinas y francesas. En diálogo con LT10, explicó cómo una investigación sobre cerámica logró conectar saberes ancestrales, tecnología digital y nuevas formas de pensar el diseño.

De Santa Fe a Francia: la cerámica que une arte, diseño e innovación

"Corazón" y "Matafuegos", producidos en el Taller de Cine de la UNL, continúan sumando selecciones internacionales. En diálogo con LT10, sus realizadores reflexionaron sobre las historias, el cine independiente y los desafíos de crear en tiempos dominados por la inteligencia artificial.

Dos cortos nacidos en Santa Fe conquistan pantallas de Italia y México

Pipo Licheri, cantante de Bravos Muchachitos, recordó en diálogo con LT10 cómo atravesó la noticia de la muerte del Indio Solari y el emotivo homenaje espontáneo que reunió a cientos de personas en Santa Fe. Entre recuerdos, canciones y lágrimas, habló del artista que marcó su vida desde la infancia.

"Nos abrazamos cantando": el adiós santafesino al Indio Solari