En diálogo con LT10, Carlos Bertone, titular de CINTER y flamante presidente de la Federación Industrial de Santa Fe, expresó que “es un reconocimiento importante para la ciudad que un empresario de esta capital presida la FISFE. Recordemos que La Capital es el segundo departamento en cantidad de industrias. La Capital tiene más de 100 industrias”.
Además, Carlos Bertone agregó que “al contrario de lo que se piensa, es muy bueno que Santa Fe sea una ciudad burocrática de excelencia y un nudo de distribución comercial. Creo que Santa Fe sufrió una herida muy grande cuando perdió en los años 70’ la industria automotriz. Esta industria significaba 5000 puestos de trabajo directos y 8000 indirectos. No fue fácil cicatrizar esta herida. La única posibilidad que tiene Santa Fe de lograr una sociedad integrada es con un sólido proyecto industrial que le agregue valor a los productos”.
Consultado sobre la posibilidad de que se vuelva a plantear una reforma tributaria, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe manifestó que “nosotros entendemos que el impuesto a los ingresos brutos es distorsivo para la competitividad. Este es un impuesto en cascada que se traslada de forma negativa para la competitividad”.
Sobre los problemas de competitividad que sufre el país, Carlos Bertone explicó que “el problema más claro es el que sufre la industria frigorífica exportadora. Esta situación está relacionada a la falta de materias primas y política ganadera. Hay otros sectores, que padecen los aumentos de costo internos, la paridad cambiaria y la situación internacional. Nosotros creemos que este problema de competitividad no se soluciona con medidas macro sino apostando a medidas micro económicas”.
“El Estado y los industriales tenemos que lograr que los costos bajen. Si tenemos mejor energía y si las cadenas de transportes son mejores, vamos a mejor en la competitividad. La argentina vivió el ciclo más grande de crecimiento de su historia y en este momento necesita reafirmarlo para consolidar el proyecto industrial. Por este motivo, hay que apostar a este trabajo micro económico”, subrayó el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe.
Consultado sobre la relación que existe entre el crecimiento de la economía y el bajo crecimiento del empleo en negro, Carlos Bertone señaló que “durante la crisis del 2009-2010 el Estado, los trabajadores y las empresas defendimos el empleo. Nos dimos cuenta que el empleo era un valor para la sociedad y las empresas. Hoy estamos utilizando los empleos que no destruimos en aquel momento de crisis”.
En este sentido, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe remarcó que “hoy en día el problema del empleo es central para todas las economía, inclusive las del primer mundo. España tiene por estos días un 21% de desocupación. Por su parte, la economía norteamericana no está generando empleo”.
Finalmente, Carlos Bertone remarcó que “el trabajo en negro es una lacra que perfora la sociedad. Nosotros estamos convencidos que le trabajo en negro debe ser combatido”.
Hoy - La mirada del titular de CINTER
Jueves 21 de Abril de 2011 - 11:00 hs
Bertone: “Presidir la FISFE es un reconocimiento a la ciudad”
Por primera vez en la historia de la Federación Industrial de Santa Fe un dirigente de nuestra ciudad fue elegido como titular de la misma. “Los problemas de competitividad que padece el país se solucionan con políticas micro económicas”, remarcó.
Fuente: LT10