Hoy - Datos del INDEC

Jueves 21 de Abril de 2011 - 11:52 hs

La industria creció 8,8% en marzo

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, está impulsado por el sector automotriz y la producción de acero. Ismael Bermúdez sostuvo por LT10 este guarismo está vinculado al arrastre de los índices anteriores.

La actividad industrial creció 8,8% entre marzo de este año e igual mes de 2010, impulsado por el sector automotriz y la producción de acero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Además, el Estimador Mensual Industrial (EMI) avanzó durante el primer trimestre del año 9,2% a pesar de que durante marzo, no evidencio cambios en relación a febrero, con una suba intermensual de apenas 0,3%.

El repunte interanual estuvo avalado por el crecimiento del 29,4 % del sector automotriz, lo que alentó una mejora del 6,9 en la producción de Acero Crudo, 9,1% en Aluminio, y 7,7 % en Neumáticos.

Otro sector que aumentó por sobre el promedio fue el de textiles, con el 10,4%, mientras que la molienda de oleaginosas y cereales avanzó el 13,2% y los lácteos el 21,7% entre otros.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 25,3% de los consultados por el INDEC anticipa una suba en la demanda interna al menos hasta junio, contra un 10,2% que prevé una baja, mientras que el 64,5 % no anticipa mayores modificaciones.

Respecto a las exportaciones, 22,1 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 11,3% que prevé una caída, mientras que el 66,6 estima un ritmo estable en sus ventas al exterior.

En este marco, el 21,4% de la compañías prevé una reducción de sus stocks, contra el 9,6% que anticipa un aumento, mientras que el restante 69 % no prevé cambios.

En medio de este panorama, el 3,9 % de las firmas asegura que habrá un aumento en la dotación de personal, mientras que el 1,4 % prevé una baja.

Mas allá de las estimaciones, casi todos los rubros industriales tuvieron alzas interanuales, salvo la producción relacionada con los Alimentos que mostró bajas del 6,7 % en la elaboración de Carnes rojas, del 8,6 en Yerba Mate y Bebidas.

La refinación de petróleo, que había generado algunos problemas con el abastecimiento a comienzos de año, bajó 6,9 % en términos interanuales, y acumuló en el primer trimestre del año un retroceso del 5,7%

La utilización de la capacidad instaladas en las refinerías alcanzó al 85,6 %, casi 7 puntos por debajo del año pasado.

En cuanto a la utilización de la capacidad instalada a nivel general llegó al 76,1 % contra el 75,3 de igual mes del 2010.

Fuente: Ámbito Finaciero