Jesica es santafesina, nació en Reconquista y por esas cosas de la vida y del estudio atraviesa los días en medio de la pandemia en Barcelona, España. Hace más de dos años viajó a Europa para la realización de una maestría en comunicación social y transita la pandemia en esta segunda ola en su hogar en España.
En diálogo con LT10, la santafesina explicó cómo vive los días, qué significa el toque de queda y explicó detalladamente la situación que atraviesan los países europeos en esta segunda vuelta que, en muchos casos, trae más contagios que la primera.
En una charla con Al Derecho y al Revés, Jesica explicó que “ante el aumento de casos el estado español declaró el estado de alarma y eso permite que cada comunidad pueda tomar las medidas que sean necesarias para frenar el aumento de positivos”.
Según el relato de la comunicadora, por estos momentos, Cataluña declaró un confinamiento municipal y perimetral. De esta manera no se puede salir ni entrar a la localidad salvo en contadas excepciones. Los controles se extienden a localidades cercanas los fines de semana.
Sumado a esto, existe por estos momentos un toque de queda que no permite la circulación en ningún medio de transporte ni caminando luego de las 20 horas. En caso de una persona salga sin permiso mientras rige esta medida, hay multas que pueden elevarse a los 6000 euros.
Consultada sobre su parecer sobre qué sectores se ven más afectados tras el avance de la segunda ola, Jesica destacó que sin dudas el sector gastronómico y de hospedajes son los que se llevan la peor parte. El turismo es el ingreso más fuerte de Barcelona y todo Cataluña y en este contexto el trabajo de miles de personas se ve totalmente afectado.
“Solo en hotelería son más de 200 mil trabajadores que se encuentran sin trabajo y en lo que respecta a los hoteles tuvieron una caída de alojamiento superior al 30 %”, destacó la santafesina.
Con respeto a medidas anteriores llevadas adelante en la primera ola y la diferenciación con esta nueva etapa, la santafesina explicó que "cada una de las medidas que se toman ahora son mucho más cuidadas".
Por dar un ejemplo, en estos días Salvador Illia, ministro de Sanidad, descartó los confinamientos domiciliarios y se afirma más a las medidas que se están tomando. Igual en otros lugares de Europa son muchos los países que toman al confinamiento como principal herramienta para pelear contra el coronavirus.
“En lo que respecta al confinamiento y por la importancia del turismo en este país y Barcelona, pensar en un cierre total sería trágico para los sectores que trabajan en turismo”, dijo la santafesina.
Cansancio y conflicto
La grave situación sanitaria se da en medio de protestas inéditas, como la que ocurrió en Barcelona contra las restricciones impuestas por el Gobierno central para frenar otro brote de coronavirus, que derivó esta noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Las cifras de muertos por Covid-19 en este país ya alcanzan las 35.878 personas. Mientras que el número de recuperados asciende a 150.376 pacientes.
Con respecto a este tema y para finalizar Jesica destacó que “existe un cansancio emocional en la sociedad y la ansiedad y falta de respuestas concretas provoca que muchos decidan salir a la calle”. Este descreimiento tras un confinameinto que empezó en marzo provoca nuevos contagios y una sensación de que no habrá una rápida solución al problema.