Desde fines de marzo y durante este mes, el río Paraná y sus afluentes han incrementado sus caudales, alcanzando hoy una altura de 4,87 metros en el Puerto de Santa Fe. Este aumento en los niveles es consecuencia de las precipitaciones ocurridas en los tramos alto y medio de la cuenca.
Sin embargo, en los últimos días se registran diferencias entre estos tramos, verificándose una bajante en la cuenca alta del Paraná y un incremento de caudales en la cuenca media del río, este último debido fundamentalmente a las regulaciones que efectúa la represa de Yacyretá.
En particular, para el tramo del río en que se ubica la ciudad de Santa Fe se espera un leve aumento con respecto a la altura actual, a partir del cual comenzará una paulatina disminución posterior.
En razón de ello, el municipio se encuentra realizando intervenciones y trabajos en zonas bajas, fuera de defensas, para reducir las dificultades que pueda significar esta crecida. En especial se da seguimiento a la zona denominada Vuelta del Paraguayo, donde se trabaja desde fines de marzo en la mejora del camino de acceso. Para ello se han movilizado hasta la fecha unos 4.800m3 de suelo.
Además, se verifica en forma permanente la situación de la población que reside en esta zona, atendiendo sus condiciones de salud, alimentación y resguardo. En este sentido, se monitorea particularmente la situación de 14 familias, ubicadas en el sector con mayor riesgo, a fin de coordinar y consensuar su eventual traslado en caso de evacuación.
Paralelamente se mantiene un seguimiento constante de la información brindada por el Instituto Nacional del Agua, que monitorea la situación y su evolución a través del Sistema de Alerta Hidrológico de la Cuenca del Plata. La información que brinda dicho Sistema puede consultarse en www.ina.gov.ar.
Jueves 21 de Abril de 2011 - 00:04 hs
Seguimiento e intervenciones por la crecida del Paraná
Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 03:57 hs
Fuente: municipalidad de santa fe