Hoy

Jueves 21 de Abril de 2011 - 00:15 hs

Cudaio informó sobre dos nuevas ablaciones en Rafaela y Santa Fe

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, realizó dos nuevos operativos de ablación de órganos en los sanatorios Nosti de Rafaela y Mayo de Santa Fe.



“Esta es la décimo segunda ablación en lo que va del año en la provincia, de las cuales ocho se realizaron en la región centro-norte y las cuatro restantes, en la ciudad de Rosario”, destacó el subdirector del Cudaio en Santa Fe, Pablo Maidana.



Los operativos posicionaron a “Santa Fe detrás de Buenos Aires entre las dos provincias con mayor número de donantes del país”, precisó el funcionario provincial.




Asimismo, Maidana ponderó que “los doce operativos de ablación realizados constituyen un hecho inédito e histórico en los últimos diez años, para el período de los primeros casi 4 meses del año”.



El aumento de la procuración de órganos en la provincia “se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal”, manteniendo también la provincia “el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en estos primeros casi cuatro meses de 2011”, detalló el subdirector del Cudaio.



De esta manera, Santa Fe “cumple con el sentido de equidad para el acceso a un trasplante en pacientes que no cuentan con cobertura social“, señaló el funcionario provincial.



En el primer operativo concretado en Rafaela, la donante fue una mujer de 52 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular (ACV), de quien se lograron procurar riñones, corneas y corazón para válvulas, todo en procesamiento para mejorar la calidad de vida de al menos 3 pacientes en lista de espera.



El segundo operativo se realizó en el Sanatorio Mayo de la ciudad de Santa Fe, siendo la donantes una mujer de 60 años cuya causa de muerte fue también una hemorragia cerebral.



En este caso, se ablacionaron corneas, corazón para válvulas, tejido óseo, riñones e hígado, siendo derivado este último para una emergencia nacional por lo que se estaba al aguardo ante la inclemencia del tiempo del aterrizaje de un avión para su traslado.



En tanto, los riñones fueron implantados a una mujer de 67 años y a un hombre de 70 años en el Sanatorio Parque de Rosario, mientras que las corneas y las válvulas (del corazón) están en procesamiento para su posterior implante.



Maidana puso de relieve “la actitud de la familia acompañando todo el tiempo hasta que se concrete la llegada del avión, teniendo en cuenta todo lo que ello significa, dando la posibilidad de salvar una vida que depende del hígado como última posibilidad”.



Además, el Subdirector del Cudaio en Santa Fe agradeció y destacó “la labor y colaboración en el operativo de las autoridades y personal de los sanatorios Nosti de Rafaela y Mayo de Santa Fe; del hospital provincial José María Cullen, que incluyó móviles para el traslado del equipo de profesionales de trasplante así como de los órganos; la participación de la Policía, del servicio de Emergencias 911, de la Dirección Provincial de Accidentología y Emergencia Sanitaria (Dipaes) 107; y de integrantes del equipo de coordinadores técnico y logístico del Cudaio que trabajan al límite para hacer posible estos operativos consecutivos y casi simultáneos”.

Fuente: ministerio de salud