Hoy

Jueves 21 de Abril de 2011 - 00:34 hs

Grecia negó una reestructuración de la deuda

El ministro griego de Finanzas, Yorgos Papaconstantinou, aseguró que la deuda de su país es completamente sostenible y descartó una eventual reestructuración de la misma, según despacho de Prensa Latina.


Con la pretensión de bajarle el tono a la creciente incertidumbre de los mercados, Papaconstinou reiteró el miercoles que el Gobierno de Atenas no reestructurará sus pasivos.

En declaraciones a la prensa, el ministro advirtió que reestructurar el débito "supone extremos peligros para la economía griega, el sistema bancario, las empresas y las familias".

Pese al desmentido oficial, las dudas se ciernen sobre el Ejecutivo griego que afronta la presión de los mercados, los cuales en los últimos días han exigido tasas de financiación cada vez más altas.

El gobierno heleno fue el primero de la Eurozona en solicitar, en mayo de 2010, el rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, estimado en 110 mil millones de euros.

Analistas vaticinan que para 2012 Grecia será incapaz de refinanciar su deuda, ascendente el año pasado a 340 mil millones de euros, por lo cual deberá negociar nuevas fechas de reembolso.

Sin embargo, la administración que encabeza el primer ministro Yorgos Papandreu ha descartado reiteradamente la idea aludiendo a los peligros que entraña para Grecia y la eurozona.

Con el propósito de evitar cese de pago, Papandreu anunció la semana pasada un paquete de recortes adicionales que se añaden a los implementados hace un año para enfrentar el déficit fiscal.

En rechazo a las medidas de austeridad contempladas para evitar la reestructuración de la deuda, los sindicatos convocaron para el venidero 11 de mayo a una huelga general de 24 horas.

Fuente: telam.com.ar