Internacionales - Covid-19 en Europa

Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 13:29 hs

Segunda ola de contagios: Alemania y Francia reanudan restricciones

En el país germano volverían a cerrar locales gastronómicos y de esparcimiento. En Francia anticipan "medidas fuertes".

Actualizado: Miércoles 28 de Octubre de 2020 - 13:44 hs

Angela Merkel, convencida de volver a medidas de cuidado más estrictas en Alemania.

La segunda ola de coronavirus afecta a Europa y en distintos Estados de ese continente se evalúa el retorno a distintos niveles de reconfinamiento.  

En el caso de Alemania, se busca aplicar nuevas medidas que incluyen el cierre durante un mes de bares, restaurantes e instalaciones deportivas y culturales, según las propuestas que el gobierno de la canciller Angela Merkel debe discutir con las regiones, que se resisten dar un nuevo golpe a una ya golpeada economía.

La "dinámica exponencial" de nuevos contagios y una "situación muy grave" empujan estas restricciones que entrarían en vigor el 4 de noviembre, señala un proyecto de acuerdo entre el Gobierno federal y los líderes regionales.

El objetivo es "interrumpir rápidamente la dinámica de contagios para que no sea necesaria ninguna restricción a gran escala en los contactos personales y la actividad económica durante las vacaciones de Navidad", precisa el proyecto de acuerdo, según informó la agencia de noticias AFP, que dijo haber tenido acceso al texto.

La mayoría de los mercados de Navidad, tan apreciados en Alemania, ya fueron anulados por la pandemia.

Durante este reconfinamiento parcial, las escuelas y las guarderías permanecerían abiertas, mientras las reuniones privadas se limitarían solo a un grupo de invitados provenientes del mismo hogar y los hoteles ya no podrían recibir clientes para estadías turísticas.

Los nuevos contagios de Covid-19 subieron a los 10.000 casos diarios, y este miércoles alcanzó un récord de 14.964 en 24 horas, según el informe del instituto de control epidemiológico Robert Koch. "Tendremos probablemente unos 20.000 nuevos contagios a partir del fin de semana", advirtió ayer el ministro de Economía, Peter Altmaier.

"La situación es muy grave. Las medidas aplicadas no bastan para frenar la tendencia", constató por su parte Armin Laschet, jefe de Gobierno de la región más poblada de Alemania, Renania del Norte-Westfalia, mientras el Gobierno central en Berlín reafirmo su pedido a los ciudadanos para que se queden en casa todo lo posible.

La dificultad es encontrar un punto común entre Berlín y los líderes de las 16 regiones alemanes, que son responsables en materia sanitaria en ese país federal. Quince día atrás, Merkel y los gobernantes regionales decidieron limitar el número de participantes en reuniones privadas, consideradas como focos de contagio, y ampliar el uso de mascarilla. Pero fracasaron en su intento de ponerse de acuerdo sobre una estrategia común. 

El caso Francia

Francia podría anunciar un reconfinamiento general, aunque menos estricto que el de la pasada primavera, ante una cruda segunda ola de la pandemia de coronavirus, luego de que las autoridades informaran el martes de 300 muertos en hospitales.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunciará a las 20 (las 16 en Argentina) nuevas medidas que se prefiguran "impopulares", según un consejero ministerial.

El dirigente del partido gubernamental La República en Marcha (LREM), Stanislas Guérini, justificó por adelantado el ya probable reconfinamiento.

"Se necesitan medidas fuertes, medidas potentes, comprensibles para todos los franceses, nacionales probablemente", dijo al canal de televisión France 2.

El martes, más de 2.900 enfermos de Covid-19 estaban ingresados en cuidados intensivos, es decir la mitad de la capacidad actual (5.800 camas) de estos servicios.

En la página oficial del Gobierno, las autoridades dieron cuenta de 288 muertos en los hospitales el martes para las 24 horas previas, y 235 en residencias para ancianos en los últimos cuatro días.

Las cifras elevaron a 35.541 el total de fallecidos en Francia desde el inicio de la pandemia.

En los momentos más duros de la primera ola, en abril, se registraron más de 700 muertos algunos días, sumando hospitales y residencias.

 

Fuente: LT10/ Télam