El Centro Comercial de Santa Fe alertó a sus asociados y comercio en general, sobre el aumento de billetes falsos en el movimiento económico local.
Ante el conocimiento que este tipo de hechos ilegales se produjeron en cajeros automáticos instalados en eancos de nuestra ciudad, la entidad expresó la más profunda preocupación ante la gravedad de los hechos.
Es ilegal realizar pagos con billetes falsos sabiendo que lo son, sin discriminar entre quien falsifica o distribuye. Nuestra obligación sería, una vez determinada la ilegalidad de la moneda, denunciar a aquella persona que nos lo trasfirió pero, en los casos acaecidos en los últimos días, la situación se plantea más delicada dado que se trata de las entidad bancaria las que, por ineficiencia o mala fe sobre los controles que deben realizar, son los responsables de reponer los billetes en los distintos cajeros automáticos.
Los billetes falsificados y su uso son considerados un delito y la investigación corre por parte de la Justicia Federal y la misma aconseja que los damnificados sigan el mismo camino que harían si fueran otras circunstancias. Esto significa hacer la denuncia en la Policía Federal y esperar a que se abra una investigación. Fuera de este ámbito y de los reclamos a la entidad bancaria no hay mucho más por hacer, salvo esperar que no vuelva a suceder.
La indefensión es tal que, en algunos cajeros automáticos, si alguien deposita algún billete falso, éste es devuelto por la máquina sin indicar eso sí, la ilegalidad del mismo, porque simplemente no reconoce el papel.
Hay oportunidades en los que no podemos ejercer nuestra defensa en casos de abuso por encontrarnos en inferioridad de condiciones y para ello la legislación debe prever medidas que avalen los derechos de quienes se ven perjudicados. Este es uno de ellos.
Viernes 22 de Abril de 2011 - 00:21 hs
Preocupación del Centro Comercial por billetes falsos en cajeros automáticos
Fuente: centro comercial de santa fe