Economía - Dolor de bolsillo

Lunes 26 de Octubre de 2020 - 07:51 hs

Para un experto, los aumentos de tarifas eléctricas del 2021 rondarán el 60%  

Alejandro Einstoss, Integrante del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, sostuvo que este año, el subsidio a la tarifa eléctrica rondó el 50%. “Las clases medias van a sufrir mucho estos incrementos”, remarcó.

Actualizado: Lunes 26 de Octubre de 2020 - 07:54 hs

Alejandro Einstoss, economista y Consultor en Energía y Servicios Públicos e Integrante del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi, analizó por LT10 el retroceso que tuvo el estado nacional en materia de susbsidios a la energía eléctrica, en el marco de la pandemia y aventuró lo que se viene para el 2021, en relación a lo que dice el presupuesto nacional.     

En primer lugar, el consultor expresó que “hoy, el 50% del costo de la energía eléctrica está subsidiada por el Estado. Esto significa un gran retroceso en relación al tremendo esfuerzo que hicimos entre el 2016 y el 2019”.

Consultado sobre las deudas que generaron en este 2020 las distribuidores con CAMMESA, el economista explicó que “en el presupuesto nacional se contempla la posibilidad de condonar deudas y armar planes de pagos a 60 cuotas. Esto es absolutamente discrecional y abre la puerta a que las provincias amigas sean beneficiadas. La deuda supera los 100 mil millones de pesos”.

Sobre las generadoras de energía, Alejandro Einstoss  sostuvo que “CAMMESA es el principal pagador de subsidios nacionales hoy. Hoy el sistema está funcionando por el subsidio y con riesgo de quebranto”.

Consultado sobre cómo funcionarían los aumentos de tarifas durante el 2020 y los subsidios para sectores frágiles, el Integrante del Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi manifestó que “el Gobierno dijo que el aumento será en promedio del 40%. Si un tercio de la población no  recibirá aumentos por su delicada situación, significa que el 70% restante de la población tendrá que pagar un aumento del 60% (el doble de la inflación). Las clases medias van a sufrir mucho estos incrementos”.

Audio: Alejandro Einstoss

Fuente: LT10