Legislativas - Legislatura

Jueves 22 de Octubre de 2020 - 18:21 hs

Santa Fe tiene su ley de Paridad

El proyecto primero fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó al Senado que le dio sanción definitiva.

Actualizado: Jueves 22 de Octubre de 2020 - 20:37 hs

La Cámara de Senadores convirtió en Ley la paridad de género en la provincia de Santa Fe. El proyecto primero fue aprobado por Diputados donde le introdujeron modificaciones y lo volvieron a girar a la Cámara Alta que finalmente le dio sanción definitiva. 

La norma aprobada garantiza la participación equitativa de hombres y mujeres para acceder a cargos públicos. A tal fin, establece que la conformación de las listas de personas precandidatas y las alianzas electorales que presenten los partidos políticos para elecciones provinciales, municipales, comunales y de convencionales constituyentes de la provincia de Santa Fe deberá contener un 50 por ciento de cada género, ubicando de manera intercalada y consecutiva a mujeres y varones desde la primera candidatura hasta la última.

Además, extiende la paridad de género a los ámbitos de participación política partidaria, los cargos políticos en ministerios y secretarías de estado del Poder Ejecutivo, entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del estado provincial, sociedades del estado provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta, en todo otro ente público provincial, cualquiera fuere su forma u origen, y en los consejos, asociaciones y colegios profesionales.

La Legislatura destituyó al fiscal Ponce Asahad

Si bien, esta ley es un gran avance a una demanda histórica de las mujeres  “no es la ley ideal que nos hubiese gustado a las legisladoras, ni a las organización sociales”, expresó la diputada Gisel Mahmud al móvil de LT10.

No obstante, señaló que poder adquirir consensos “significa que todos tengamos que ceder un poquito y es lo que estamos intentando para que la provincia pueda tener su ley de paridad”.

Por su parte, el senador Felipe Michlig celebró la ley y consideró que "es un día histórico". En tanto, valoró "que las mujeres se ubiquen en una situación de igualdad y paridad". 

Michling sostuvo que pese a los traspiés que tuvo la ley desde un primer momento desde el Senado se buscaron consensos para que la provincia deje de estar entre las que no contaban con esta norma, y aseguró que "se logrará mayor participación de las mujeres y mayores oportunidades".

"Un paso decisivo hacia la igualdad" 

Tras la aprobación de la norma por parte del Senado, la vicegobernadora Alejandra Rodenas consideró que “se trata de una construcción colectiva, en un tiempo y un escenario adversos”, y ponderó que “una vez más, el movimiento de mujeres es protagonista de un cambio de época que ha llegado para quedarse”.

Para Rodenas, “esta ley promueve un escenario donde la equidad y la justicia definirán un nuevo y virtuoso paradigma de representación y participación”, al tiempo que resaltó “la lucha del movimiento de mujeres, la constancia y pasión de compañeras de diferentes sectores políticos”.

Además, manifestó que “el recorrido de la ley de Paridad de Género demuestra que se pudieron alcanzar los necesarios consensos”, y al mismo tiempo ponderó las dificultades: “Construimos esta ley en un tiempo y un escenario atravesados por una pandemia global, con la economía en crisis y frente a la indiferencia o la reacción de sectores que se resisten a aceptar la igualdad como valor social”.

En lo que hace al contenido de la norma, la presidenta del Senado subrayó que “esta ley es un piso importante. Desde hoy, existirá la paridad de género en la composición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; partidos políticos, entes públicos con participación estatal y asociaciones y consejos profesionales”.

 

Audio: Senador Felipe Michlig

Audio: Diputada Gisel Mahmud

Fuente: LT10