Política - Bolivia

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 12:04 hs

"Por el bien de la gestión de Arce, le tendrá que poner límites a Evo Morales"

Así se manifestó por LT10 el periodista boliviano Fernando Molina. "Acá no se puede esperar un escenario como el ecuatoriano cuando Moreno rompió con Correa", opinó.

Actualizado: Lunes 19 de Octubre de 2020 - 12:08 hs

Tras la impactante victoria en primera vuelta en Bolivia del candidato del MAS Luis Arce, LT10 dialogó con Fernando Molina, periodista boliviano  y corresponsal para Diario El País de España sobre algunos de los significados de este hecho político y el futuro del vecino país.

Fernando Molina expresó que “la vuelta del MAS al poder, con esta elección tan contundente, demostró que era mentira que la mayoría del país estaba en contra de esta fuerza política. Ahora, se discute sobre la veracidad de las encuestas que no reflejaron esta diferencia tan importante”.    

Sobre Luis Arce, el periodista sostuvo que “fue el principal ministro de economía de Evo Morales; solo estuvo dos años fuera del cargo por un cáncer. A él se le atribuye el milagro económico boliviano. Arce viene del partido socialista 1 dentro de la coalición”.

Además, Molina agregó que “Arce tiene un perfil más izquierdista y ha chocado bastante con banqueros y empresarios y es muy hábil con la macro economía. Ahora, tendrá el desafío de un economía muy distinta al momento de sus éxitos”.

Consultado sobre la vuelta de Evo Morales a Bolivia, el periodista opinó que “un sector importante que votó a Arce lo critica mucho a Evo Morales. Acá no se puede esperar un escenario como el ecuatoriano cuando Moreno rompió con Correa. Pero yo pienso que por el bien de la gestión de Arce, le tendrá que poner límites a Morales”.  

 Finalmente, Molina remarcó que “la elites que volvieron al poder después de 14 años con Añez persiguieron al MAS, pusieron un ministro de Gobierno fascista/racista y no tuvieron en cuenta a los sectores indígenas y rurales en sus políticas. Mesa tampoco logró articular una alianza con sectores indígenas y rurales. Acá está la clave de la victoria del MAS”.

Audio: Fernando Molina

Fuente: LT10