Política - Debate en Diputados

Lunes 19 de Octubre de 2020 - 08:14 hs

Busatto destacó la importancia del paquete de leyes de reforma policial

El legislador oficialista explicó el alcance y la profundidad de las normas. "Aspiramos a tener una discusión seria y razonable para avanzar en un tema clave para la agenda ciudadana", remarcó.

Actualizado: Lunes 19 de Octubre de 2020 - 08:30 hs

El Poder Ejecutivo de la provincia de Santa Fe remitió el viernes, a la Cámara de Diputados, el anunciado paquete de leyes impulsadas por el ministerio de seguridad que buscan la reforma de las normativas que rigen a las fuerzas policiales de la provincia.  

El paquete de leyes está integrado por la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Sistema Policial y la Ley de Control del Sistema Policial.

En diálogo con LT10, Leandro Busatto, diputado provincial del PJ, expresó que “este paquete normativo es necesario y urgente. Hace más de 15 años que venimos con un problema de seguridad grave y no modificamos ninguna normativa en esta materia. Este paquete de leyes es un plexo normativo que busca dar un sentido estratégico a la seguridad y fundar una nueva policía, con un concepto nuevo de seguridad. Santa Fe nunca tuvo ley de seguridad pública, por ejemplo”.

Además, el legislador sostuvo que “para mí, la ley de seguridad pública es la más importante. Esta norma fortalece el ministerio de seguridad como autoridad política sobre la fuerza, habilita estadísticas claves para los santafesinos, crea una agencia de control de armas, la posibilidad de generar una secretaría de bienestar policial y género (con una comisión de discusión salarial), crea la academia superior de seguridad democrática que reemplaza al ISEP (obliga a policías y funcionarios a capacitarse)”.

En este sentido agregó el diputado que “la norma propone un control legislativo bicameral y trabaja con municipios y comunas. A esto se le suma, la división de la policía en cuatro grandes partes: la policía de prevención, la de operaciones especiales, la investigación criminal y el control policial”.

Sobre el debate parlamentario que se viene tanto con la oposición el Frente Progresista como con los senadores de todos los partidos, Busatto opinó que no son las leyes del gobierno sino de la política santafesina y que se aspira a una discusión seria y razonable donde nadie busque ventajas políticas de corto plazo.

Audio: Leandro Busatto

Fuente: LT10