Tecnología - Tomá nota

Sábado 17 de Octubre de 2020 - 11:37 hs

¿Qué hacer antes de vender tu smartphone?

Si planeas cambiar de smartphone próximamente, sigue esta guía práctica para desvincular tu teléfono, eliminar archivos y hasta desbloquearlo.

En las circunstancias en las que vivimos, contar con dispositivos actualizados se vuelve cada vez más necesario y muchos usuarios eligen cambiar su móvil sin preguntarse qué hacer antes de vender o regalar su smartphone.

Por ello, hemos creado una guía básica de seguridad con los pasos necesarios para desvincular las cuentas y eliminar los datos personales de los teléfonos antes de entregarlos a alguien más.

1) Respaldar información

La primera recomendación es realizar un respaldo de toda esa información que hemos almacenado en el dispositivo durante años de uso: contactos, mensajes, fotografías y archivos multimedia.

Por lo general, los celulares se encuentran ligados a cuentas de correo electrónico como Gmail para facilitar el acceso a la información en múltiples plataformas.

Esto permite activar funciones de respaldo que se ejecutan automáticamente cada cierto tiempo. Sin embargo, siempre es una buena idea realizar un respaldo manual de toda la información.

La sincronización de la cuenta de Google es muy sencilla y permitirá almacenar en cuestión de segundos contactos, configuraciones, calendario, historial de navegación y archivos de google Drive.

En cuanto a las fotos, videos y otros contenidos multimedia, sólo hay que conectar el celular a una computadora y transferirlos manualmente o, en el caso de Apple, hacerlo vía iTunes o iCloud.

2) Restablecer los valores de fábrica

Una vez asegurados todos los archivos, la siguiente recomendación es realizar un reseteo o restablecimiento de fábrica.

Esto cumple dos objetivos: eliminar toda la información y registros personales; y facilitarle las cosas al futuro comprador.

Adicionalmente, casi siempre que se realiza un restablecimiento de fábrica, el equipo trabaja de forma más rápida.

En la mayoría de dispositivos Android, para restablecer los valores de fábrica únicamente es necesario encontrar dicha opción en el menú de configuración y seguir las indicaciones.

Si esa opción no está disponible, es posible acceder a ella presionando simultáneamente los botones de encendido y control de volumen. En caso de que este método tampoco funcione es necesario contactar al fabricante.

En iOS, el proceso es muy similar: simplemente hay que desactivar la característica: “Buscar mi iPhone”, acceder a “Ajustes” – “General” – “Reestablecer”.

A continuación deberás ingresar tu código de desbloqueo, confirmar la operación y se eliminarán satisfactoriamente todos los datos del teléfono.

3) Liberar el dispositivo

En caso de que el equipo haya sido adquirido directamente en una compañía de telefonía móvil es posible que se encuentre bloqueado para que únicamente pueda funcionar con dicho proveedor.

Eliminar esta restricción permite que el nuevo dueño del teléfono seleccione cualquier compañía de su preferencia y esto puede facilitar la venta.

Para dicha liberación hay que tener el número IMEI del dispositivo y el código de liberación del proveedor.

Pregunta a tu operadora telefónica qué se necesita para obtener el código de liberación. Por ejemplo, acceder a una plataforma en particular o contar con un contrato terminado.

4) Comparar equipos

Finalmente, ya que el teléfono está listo para venderse, uno de los pasos fundamentales es asegurarnos que el nuevo equipo que lo reemplazará tenga características superiores.

Es importante tener en cuenta que el hecho de que un celular sea nuevo en el mercado, no significa necesariamente que es tecnológicamente más avanzado que uno anterior.

Algunos aspectos importantes al realizar una comparativa son: dimensiones, resolución, potencia del procesador, memoria RAM, capacidad de almacenamiento, duración de la batería y resolución de la cámara fotográfica.

Fuente: UnoCero