Educación - ESI

Viernes 09 de Octubre de 2020 - 16:49 hs

Para Claudia Balagué es una ley trascendente y "no hay que tenerle temor"

Luego de la media sanción en Diputados, la ex ministra de Educación provincial se refirió a la importancia de que Santa Fe tenga una ley provincial de Educación Sexual Integral.

Actualizado: Viernes 09 de Octubre de 2020 - 17:24 hs

Este jueves los diputados santafesinos dieron media sanción al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral (ESI) que establece que la enseñanza sea brindada con “perspectiva de derechos humanos, género y diversidades sexuales”.

Al respecto, Claudia Balagué, diputada y ex ministra de Educación provincial destacó por LT10 que es una ley “trascendente para construir una política pública que se transforme en una política de Estado”.

Además, señaló la importancia que se aplique la Educación Sexual Integral desde el nivel inicial al superior, hasta la formación docente.

En este sentido, sobre los temores o críticas explicó que “se ha tratado de difundir una visión muy distinta a lo que es la práctica de la ESI en las escuelas”.

Por lo que insistió en llevar tranquilidad a los padres ya que se trata de contenidos avalados y los docentes están preparados para darlos de manera “respetuosa y amorosa”.

“De ninguna manera hay que tener temor, los niños aprenden sobre sus derechos los jóvenes a evitar la violencia, hay que dialogar, poner en palabras”, expresó.

En esta línea, destacó la importancia de la ESI en situaciones de abuso que no fueron tomadas en cuenta en el momento. Que los chicos puedan expresarse y reconocerlo frente a una persona preparada para escucharlas resulta “clarificador y le da una vida más sana”.

Por lo que, el hecho que haya una ley provincial sobre ESI permite tener herramientas para poder hacer un seguimiento de su aplicación en las escuelas ya que contempla la creación de una  Dirección Provincial dentro del Ministerio para saber las necesidades de cada establecimiento y las capacitaciones del equipo docente.  

Vuelta a clases: se regresa en 50 escuelas rurales del centro-norte santafesino

Educación en pandemia 

Por otro lado, se refirió a la educación en pandemia y manifestó que es “alentadora” la decisión del Consejo Federal de Educación sobre el retorno de las clases “hay un horizonte más claro”.

No obstante, mostró su preocupación sobre la poca atención que se le presta al abandono escolar, donde señaló que muchos estudiantes perdieron el interés y no cumplen con las clases virtuales.  “Creo que cuando tengamos los números van a ser alarmantes”.

Audio: Claudia Balagué, diputada provincial y ex ministra de Educación de Santa Fe

Fuente: LT10