Ciencia - En formato virtual

Jueves 08 de Octubre de 2020 - 11:48 hs

Se viene el II plenario de rectores de la AUGM

Participarán rectores de 40 universidades  de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, entre las que está la UNL. A continuación se realizará el panel de Ciencia abierta para América Latina.  

Durante este viernes 9 de octubre, de 16.00 a 17.50 horas (-3 GMT) se realizará el II Plenario 2020 de Rectores y Rectoras de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo,  a través de la plataforma Zoom. A continuación se realizará el panel de Ciencia abierta para América Latina en el cual disertarán los rectores de la Universidad de San Pablo, de la UBA, de la Universidad de la República de Uruguay y la Universidad de Chile.  

Pedro Sánchez Izquierdo, secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL, expresó que “la ciencia abierta tiene por objetivo el trabajo colaborativo. Este modo de hacer ciencia busca que haya más accesibilidad y transparencia. La idea es dejar de competir y trabajar de forma colaborativa entre las universidades”.

Además, el secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización de la UNL agregó que “el COVID nos demostró que los problemas que se generan un país luego son globales. Los medioambientales, ni hablar. Por eso es muy importante trabajar de forma colaborativa para solucionar problemas que luego nos perjudican a todos los ciudadanos del mundo”.     

La AUGM es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Esta asociación nació en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Audio: Pedro Sánchez Izquierdo

Fuente: LT10