Tras una semana sin respuestas por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, la Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Codigas), que representa al sector de la Distribución de GLP, compuesto por 181 pymes, emitió un comunicado nacional en el que advierten que se movilizarán este jueves en varios puntos del país.
“El sector está en quiebra, peligra el abastecimiento de garrafas en los sectores más vulnerables del país y están en juego más de 3.500 puestos de trabajo directo e indirecto en todo el país, por eso hemos convocado a una movilización para este jueves”, señalan.
Desde la Cámara argumentan que los costos romedios del sector son de $ 210 por garrafa contra un margen ponderado promedio de $ 102, arrojando una pérdida de $ 108 por garrafa comercializada.
A través del móvil de LT10 Ricardo Monasterolo, dueño de una distribuidora de Gas Licuado, sostuvo que "somos 181 empresas que estamos en una situación grave, ya no podemos seguir subsistiendo porque tenemos un atraso muy importante en los reconocimientos de costos, y nos encontramos al borde de la quiebra".
Sobre la movilización nacional prevista para mañana, manifestó que el objetivo es hacer visible la situación por la que atraviesan. "Los costos eliminaron todo margen de ganancias", aseguró, y comentó que la mayoría de las empresas son familiares. Si bien algunas pudieron acceder al ATP "la mayoría del esfuerzo lo hizo cada empresa y ya no podemos más", concluyó.