Política - desarrollo

Miércoles 07 de Octubre de 2020 - 17:47 hs

Primer paso hacia la urbanización de barrio Playa Norte

Con la firma de un convenio se busca avanzar en planes de urbanización, regularización dominial y rehabilitación de la integración social.

La zona a intervenir es un asentamiento emplazado hace 15 años en un sector estratégico de la ciudad pero con profundas segmentaciones socio urbanas, por lo que se propone trabajar para un desarrollo sostenible y equilibrado, considerando sus condiciones urbanas, sociales y paisajísticas.

Para lograrlo, el intendente Emilio Jatón firmó este miércoles un convenio marco con autoridades de los gobiernos provincial y nacional, y representantes de organizaciones sociales, en la sede del Ministerio de Infraestructura provincial (Av. Almte Brown 4751).

La iniciativa pretende urbanizar la zona conocida como Playa Norte mediante un proyecto elaborado en conjunto entre los tres estamentos del Estado, y las organizaciones sociales que trabajan en el barrio. “La urbanización de esta zona no es un acto político, es un acto humano”, sostuvo Jatón durante el encuentro.

Por su parte, la ministra de Infraestructura Silvina Frana indicó que “la idea es urbanizar este barrio popular, sobre el que hay organizaciones sociales que vienen trabajando desde hace tiempo y tiene que ver con la dignidad de la gente de ese barrio. Había una ausencia que era la del Estado”. 

Y agregó que “hoy a través de un trabajo conjunto de Nación, Provincia y Municipio vamos a hacer intervenciones concretas que tienen que ver con la provisión de servicios básicos como asfalto, luz, con la propiedad de la tierra, con la dignidad de la vivienda”. 

Mesas de coordinación

El acuerdo establece que los firmantes conformarán una mesa local de coordinación cuyo propósito será articular la implementación de los proyectos. Se proponen acciones estratégicas que incluyan la provisión de infraestructuras y servicios, el acceso a espacios públicos seguros e inclusivos, la eliminación de barreras urbanas, la construcción o recomposición de viviendas y equipamientos sociales, la mejora de la accesibilidad y conectividad, el saneamiento o mitigación ambiental, y el fortalecimiento de las organizaciones sociales.

La presidenta de la asociación civil Manzanas Solidarias, Liliana Berraz, dijo que “desde el 2001 que venimos acompañando a los vecinos en su reclamo por el derecho al hábitat, que permite vivir, reconocerte, tener una dirección, tener agua, y no ser estigmatizado como vecino que no le corresponde estar ahí; y más en este sector que tuvo muchos intereses inmobiliarios”.

También dijo que hay alrededor de 120 familias viviendo en ese lugar. “Tenemos un anteproyecto con todas las mejoras, porque estos vecinos no solo resistieron a las iniciativas de exclusión, sino que también se emponderaron en sus derechos”, adujo.

 

Fuente: LT10-Municipalidad de Santa Fe