Natalia Carnovale vive en Rosario y fue madre en plena pandemia. Sin embargo, con la felicidad también vinieron los conflictos relacionados a los trámites burocráticos: debió pagarle 5 mil pesos a un escribano público para obtener el certificado de nacimiento de su beba.
“A partir del 2015 el Código Civil establece que quienes nacen por fertilización asistida, deben presentar al momento de hacer la partida de nacimiento los consentimientos que uno firma en la clínica de fertilidad y que esos consentimientos deben protocolizarse ante escribano o ante la autoridad de aplicación” comenzó explicando Natalia.
“En el mes de marzo, el Gobierno de la provincia de Santa Fe decidió que eso se iba a hacer a través del hospital Cullen en Santa Fe y el Centenario en Rosario, pero como en el medio nos agarró la pandemia, no pudieron implementar el servicio” acotó la entrevistada en El Cuarto Poder. Por ese motivo, no les quedó “otra que hacerlo ante escribano. El costo de eso para nosotros fue de 5 mil pesos, a otros les salió más a otros le salió menos” agregó.
Quiero denunciar por este medio al @GobSantaFe ya que tuvimos que pagar $5000 para que mi beba de 2 meses tenga su partida de nacimiento. Para ser papás hicimos tratamiento de fertilidad. El gob exige desde marzo presentar documentación protocolizada
— Natalia Carnovale (@ncarno) September 29, 2020
Aquí empezaron los problemas para esta pareja y para tantas otras que están en su misma situación, ya que está establecido en el Código Civil que un organismo del estado realice este trámite. “Nosotros tenemos la suerte de poder hacerlo, pero la pregunta es qué pasa con quien no tiene los recursos” concluyó Natalia.
“Mi bebé por ahora sigue siendo un NN, todavía no tiene la partida de nacimiento por todos los trámites que tuvimos que hacer. Hoy quien no tiene dinero para pagar un escribano público no tiene derecho a una identidad” cerró la entrevistada.