Legislativas - Investigación a un fiscal

Jueves 01 de Octubre de 2020 - 08:10 hs

Diputados no avanzará en el caso Spelta pero le pide a la Corte que se exprese

Pablo Farías defendió la ley que le otorga la potestad a la legislatura de investigar denuncias contra fiscales y que le otorga la potestad de suspender y remover a estos funcionarios judiciales de sus cargos.   

Actualizado: Jueves 01 de Octubre de 2020 - 08:13 hs

La semana pasada, la Cámara Laboral de Rosario determinó que la ley 13.807, invade la división de poderes y es inconstitucional. Esta fallo se dio en el marco de un recurso de amparo presentado por el fiscal Spelta que tiene abierto un proceso disciplinario en la Legislatura por haber acordado una excarcelación a Emanuel "Ema Pimpi" Sandoval, implicado junto a su hermano en un intento de triple homicidio en un incidente con un contexto de narcomenudeo. Sandoval fue asesinado cuando cumplía prisión en un domicilio en octubre del año pasado.

Un fallo considera inconstitucional que la Legislatura investigue a los fiscales

Pablo Farías, diputado provincial del Frente Progresista, expresó que “vamos a acatar el fallo de la Cámara Laboral de Rosario que declara la inconstitucionalidad de la ley (por lo tanto, impide que finalicemos le proceso que se le sigue al fiscal Spelta). Recordemos qué en este caso, la auditoría interna del MPA investigó y decidió elevar la actuación a la Legislatura por la gravedad del caso”.

Además, el diputado provincial del Frente Progresista agregó que “nosotros vamos a manifestarnos esta tarde sobre la constitucionalidad de esta ley y vamos a insistir para que la Corte Suprema de Justicia se exprese lo antes posible. Esto nos daría estabilidad para otras causas que están llevando adelante contra fiscales. Entre ellas, la causa contra el fiscal Ponce Asahad (fiscal acusado de recibir coimas que por estos días está en prisión preventiva)”.

“Es muy importante que los poderes se puedan controlar entre sí. Así como es valioso que un juez controle al Ejecutivo, es importante que la Legislatura controle a los fiscales”, subrayó Farías.

Finalmente, el legislador remarcó que “cuando tengamos un fallo firme favorable avanzaremos con el dictamen en el caso Spelta”.       

Audio: Pablo Farías

Fuente: LT10