Tecnología - Seguridad informática

Miércoles 30 de Septiembre de 2020 - 16:47 hs

TikTok sin riesgo: guía para padres de chicos y adolescentes

Consejos para que padres y madres conozcan herramientas que permiten resguardar la privacidad de los chicos y adolescentes.

El aislamiento por la pandemia del coronavirus dejó a chicos y adolescentes sin ir a la escuela y lejos de sus amigos. Las dispositivos electrónicos empezaron a tener más presencia que antes y el uso de las redes sociales, como TikTok, Instagram y Whatsapp, muchas veces queda fuera del control y cuidado de los padres.

Por eso, y ante las alarmantes cifras de casos de grooming, ciberbullying y otros ciberdelitos te acercamos una serie de consejos a modo de guía práctica para que padres y madres de chicos y adolescentes conozcan en profundidad distintas herramientas de las aplicaciones más usadas por jóvenes que permiten resguardar la privacidad basada en datos elaborados por la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires.

El grooming es el acoso sexual de un adulto a un niño/a o adolescente a través de internet o de cualquier tecnología de transmisión de datos. Al igual que el ciberbullying -que es el acoso que se realiza entre los mismos chicos o adolescentes a través de las redes- produce una fuerte angustia en quien los sufre.

En principio, para garantizar la privacidad de los contenidos que suben los chicos o adolescentes, es fundamental configurar la privacidad en las redes sociales y explicarles que deben aceptar solicitudes o seguir sólo a personas que realmente conozcan.Para evitar cualquier duda sobre usuarios extraños, se pueden utilizar herramientas que brindan las redes sociales para bloquear usuarios y, de ser necesario, reportar acosos.

TikTok tiene una serie de herramientas para resguardar la privacidad.

El nuevo preferido: TikTok

TikTok se convirtió en los últimos meses en una de las dos redes más usadas por los chicos y adolescentes, junto con Whatsapp. TikTok se puede usar -en teoría- partir de los 13 años, aunque cualquier persona menor de 18 años debe contar con la aprobación del padre, madre o tutor. Sin embargo, dado las debilidades del sistema de verificación de la edad, muchos niños y niñas lo usan desde edades mucho más tempranas.

Para poder garantizar la seguridad de un niño o adolescente que usa TikTok, se pueden configurar las herramientas de privacidad. Para ello, se debe acceder al menú, y dentro del perfil presionar los tres puntos de la parte superior derecha y seleccionar la opción “Privacidad y seguridad”.

En TikTok se puede seleccionar la sincronización familiar para control parental. Esta función posibilita vincular el dispositivo de un niño o adolescente con el de sus padres. Una vez vinculados, la cuenta administradora puede configurar las opciones de “gestión de tiempo en pantalla” y “modo restringido” en la cuenta del chico, así como también restringir las búsquedas y limitar quién puede escribirle mensajes directos por chat.

Para habilitar esta opción en “Ajustes y Privacidad”, es necesario elegir “sincronización familiar”, luego elegir si el usuario/a de la cuenta es “tutor/a legal” (padre o madre) o “menor de edad”, y luego escanear el código Qr de la cuenta del tutor/a legal (padre o madre).

Pero además, en TikTok hay diferentes formas de iniciar sesión: con el número de teléfono, con un correo electrónico, con cuentas de otras redes sociales o utilizando el método del código de verificación. La recomendación para padres es configurar la cuenta utilizando un número de teléfono y un correo electrónico que servirán de método de validación a la hora de iniciar sesión en un dispositivo nuevo.

Poner el perfil “privado” en TikTok permite aprobar o rechazar solicitudes de seguidores. De ser necesario, también se puede bloquear de forma permanente a otro usuario para que no pueda ver los contenidos. Para eso, se debe ir a “Visibilidad” y activar la opción “Cuenta privada”. Los seguidores que ya están, quedarán automáticamente aprobados y podrán ver los vídeos, algo similar al funcionamiento del perfil privado de Instagram.

Si esta privacidad no resulta suficiente, se pueden eliminar seguidores no deseados desde la página de perfil (yo). Hay que recordar que, aunque se puede hacer que el perfil sea privado, la descripción aún estará visible para todos los usuarios de Tiktok: por eso es fundamental no mostrar información personal innecesaria, como domicilio o número de teléfono.

¡Importante para evitar ciberbullying!

Una de las particularidades de TikTok consiste en la posibilidad de crear dúos (combinar los vídeos de otros usuarios con los propios) y las reacciones (respuestas en vídeo ante otros vídeos). De modo predeterminado, cualquier usuario puede elegir el vídeo de cualquier usuario y usarlo en un dúo o publicar una reacción. Para bloquear que desconocidos reaccionen o hagan dúos con los vídeos hay que pulsar en “Quién puede hacer Dúo con tus videos” y “Quién puede reaccionar a tus vídeos” y en ambas configuraciones selecciona “Amigos” o "Desactivado".

Finalmente, se puede elegir que sólo la gente conocida pueda enviar mensajes: para eso, hay que ir a los ajustes de “Privacidad y seguridad”, seleccionar “Quién puede enviarme mensajes” y elegir “Amigos” o “Nadie”.

Fuente: Infocielo