Legislativas - Sesiones mixtas

Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 12:17 hs

Diputados trata la ley de refinanciación de la deuda de las provincias con Anses

Luego del acuerdo alcanzado entre el oficialismo y la oposición, la Cámara Baja trata este jueves el proyecto que propone modificar el régimen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad.

Actualizado: Jueves 24 de Septiembre de 2020 - 12:34 hs

Foto: Archivo.

La Cámara de Diputados retomará este jueves las sesiones mixtas con una agenda consensuada entre el oficialismo y la oposición, que incluye el tratamiento de un proyecto que refinancia las deudas de las provincias con la Anses y el que impide el acceso a asistencia económica o financiera a las empresas domiciliadas en guaridas fiscales.

Además, en la sesión prevista para las 15, se pondrá en tratamiento el proyecto por el cual se regula el ejercicio profesional de la Fonoaudiología y una iniciativa para ratificar un acuerdo regional sobre participación pública y acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales.

Refinanciación de las deudas

El proyecto de refinanciación de las deudas con Anses propone modificar el régimen del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) con el propósito de refinanciar las deudas de 20 provincias y conformar un fondo fiduciario de $100.000 millones destinado a "inversiones estratégicas".

Acuerdo en Diputados: cómo serán las próximas sesiones

En líneas generales, establece que el programa de reparación histórica -sancionado durante el gobierno de Mauricio Macri- ya no será financiado con recursos del FGS sino con fondos del Tesoro a partir de lo que dispongan las sucesivas leyes de presupuesto.

En un primer momento, tanto Juntos por el Cambio como Consenso Federal plantearon sus reparos sobre la posibilidad de que el Tesoro financie la reparación histórica. Su temor, y así lo plantearon en la comisión, era que los recursos presupuestarios que en lo sucesivo asigne el Poder Ejecutivo para atender este programa resulten insuficientes y no se cumplan con los compromisos contraídos con los jubilados.

Ante las objeciones de la oposición, el oficialismo -en permanente consulta con la Anses- modificó el texto del proyecto y se aseguró que los fondos presupuestarios serán suficientes para cumplir con el programa.

También a instancias de Juntos por el Cambio se aceptó bajar la tasa de interés que deberán pagar las provincias en la refinanciación de las deudas con el FGS. El texto original establecía una tasa del 1% nominal anual a calcular sobre el capital ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Acuerdo

Con la realización de esta sesión, la Cámara Baja retomará su labor tras el acuerdo al que arribaron los presidentes de bloque el pasado martes 8, para continuar por 30 días hábiles (hasta el 20 de octubre) con las sesiones mixtas.

Ese acuerdo se dio luego de la conflictiva sesión celebrada el pasado 1º de septiembre, en la que el oficialismo y bancadas aliadas aprobaron el proyecto de auxilio al Turismo, con varios diputados de Juntos por el Cambio en el recinto cuestionando la validez de la misma por entender que no estaba vigente el sistema mixto y que debía trabajarse con la modalidad tradicional (presencial).

La aprobación del proyecto de ley auxilio al sector turístico y del que aumento las penas a la pesca ilegal formaron parte de esa sesión que desde Juntos por el Cambio decidieron judicializar en cuanto a su validez.

La polémica por las sesiones virtuales se trasladó al Senado

En el acuerdo alcanzado el pasado martes 8, Juntos por el Cambio consiguió el compromiso del resto de los bloques para que se introduzca la posibilidad de que, a pedido de 10 diputados, el presidente de la Cámara deba convocar a sesiones presenciales para debatir el tema solicitado.

Justamente el martes, la principal bancada opositora formalizó el pedido para que el proyecto de Presupuesto 2021 y el del Aporte Solidario Obligatorio y Extraordinario, sean las dos primeras iniciativas propuestas para debatir bajo ese sistema, cunado cada una de ellas llegue al plenario.

Fuente: Télam