Política - denuncia de JxC

Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - 18:21 hs

Seguridad: Nación discrimina a Santa Fe en 2.400 millones de pesos

Es la cifra que se desprende del proyecto de presupuesto 2021. El diputado Juan Martín remarcó que se da en la "mayor escalada de violencia" en la provincia.

Actualizado: Miércoles 23 de Septiembre de 2020 - 18:36 hs

La inseguridad, la violencia y el número de homicidios en la provincia de Santa Fe van en curva ascendente, incluso con un mayor número de muertos por homicidios que por coronavirus, tal como se evidencian en las cifras de la ciudad de Rosario, que ya tiene 150 crímenes en lo que va del año. Las vícitmas fatales por la pandemia son 127.

En tanto, en la capital de la provincia los asesinatos son 70 desde el inicio del 2020. 

Ante estas cifras, y el recorte del Presupuesto nacional 2021, el diputado de Juntos por el cambio Juan Martín señaló que "solo si se quisiese mantener el nivel de participación logrado por Santa Fe en el año 2019 y teniendo en cuenta la inflación prevista, a lo que se destina en el presupuesto para la provincia le faltarán $2.400 millones. En vez de preverse los más de $7.300 millones necesarios la cifra apenas supera los $4.800. Así se desprende de los datos del presupuesto presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán en el Congreso Nacional".

En ese sentido, remarcó que esta disminución de recursos sucede en medio de una nueva escalada de violencia en la provincia: en Rosario ya se registraron 150 en lo que va del año, mientras que en el departamento La Capital 70. 

Para el ministro de Seguridad, no hay una escalada delictiva en la provincia

“Parece que el gobierno nacional pretende que los santafesinos sigamos esperando, una vez más. Primero, decidieron destinar 38.000 millones al conurbano bonaerenense prometiendo que más adelante llegarían fondos a Santa Fe. Después, readecuaron de un plumazo la coparticipación federal para destinar otros 35.000 millones a la provincia de Buenos Aires. Vemos en el presupuesto que ni siquiera en 2021 el gobierno piensa destinar esfuerzos sustantivos en seguridad para Santa Fe. Lamentablemente los santafesinos no podemos esperar nada del kirchnerismo más que discriminación”, denunció el legislador nacional.

Datos

Para tener una magnitud de lo que significa este retaceo de recursos para la provincia, sirve como parámetro señalar que este año, el Ejército Argentino adquirió camionetas reforzadas por un valor de 4 millones de pesos cada una.

Lo que se resta de inversión en Santa Fe equivale a más de 500 camionetas de este tipo. Por otra parte, ese monto, a valores actuales, es lo que cuesta aproximadamente desplegar más de 1000 integrantes de la Fuerzas Federales por un año en la provincia, incluyendo equipo de comunicaciones, logística, y demás herramientas. 
Otra referencia a tener en cuenta la discriminación K sobre la provincia de Santa Fe: terminar la cárcel de Coronda tiene un costo aproximado de 1.350 millones. De éste tipo de inversiones se está privando a Santa Fe.

Aún en la hipótesis en que el gobierno nacional no decida cuanto menos mantener la inversión en Santa Fe en términos reales, los números presupuestados son menores a los recibidos con relación a otros distritos en el total de la inversión nacional. Así, en 2019 a Santa Fe le correspondía un 2,2% del total nacional, mientras que hoy se reduce sólo al 1,6% de acuerdo a lo previsto en el proyecto oficial.

En ése caso al menos 1.800 millones extras deberían destinarse a la provincia de Santa Fe, sólo a los efectos de continuar en términos proporcionales con la inversión que venía llevando adelante el gobierno de Cambiemos en la provincia.

Audio: Escuchá la entrevista completa con Juan Martín

Fuente: LT10-Prensa JxC