Economía - restricciones

Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 16:56 hs

Permiso para comprar dólares: cómo consultar la base de datos de Anses

Es la misma que tienen que consultar los bancos antes de permitir la apertura de una nueva cuenta en dólares o vender divisas a un ahorrista y también está abierta a cualquier ciudadano.

Actualizado: Lunes 21 de Septiembre de 2020 - 16:57 hs

El aumento de las restricciones para la compra de dólares  incluye desde la semana pasada la prohibición de acceso al mercado cambiario de las personas que reciban una serie beneficios del Estado como un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o una Asignación Universal por Hijo (AUH), entre otras.

Por eso los bancos están obligados a consultar la base de datos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de u$s 200 no está excluido por pertenecer a alguno de esos grupos.

Cómo consultar

La base de datos contra la que los bancos tienen que hacer la consulta es abierta, por lo que cualquier ahorrista puede también consultarla en http://servicioswww.anses.gob.ar/censite/

Realizar la consulta es sumamente sencillo y la respuesta es veloz. Pero el trámite necesita hacerse uno a uno -algo que complica la consulta por parte de los bancos, ya las operaciones cambiarias minoristas se realizan por banca online y no con un cajero que pueda realizar la consulta antes de aprobar o no la venta de divisas.

En el sitio de consultas de la ANSeS hay que ingresar el CUIL o CUIT, sin necesidad de cambiar las fechas de consulta, y luego tipear el “captcha” en el cuadro de diálogo correspondientes.

Hecha la consulta, la base de datos devuelve en forma casi inmediata la respuesta.

Hay dos opciones:

  • Que diga que ese CUIL o CUIT “registra Declaraciones Juradas como Trabajador en Actividad” y/o que “registra afiliación en Obra Social vigente”. En todo caso, lo fundamental es que incluya la leyenda cruzada que reza “Denegatoria / Certificación Negativa”.
  • O bien que salga un largo listado de posibles prestaciones y subsidios, indicando cuál o cuáles percibe ese CUIL o CUIT y cuáles no y sin la leyenda cruzada de “Denegatoria / Certificación Negativa”.

Fuente: LT10-Agencias