Economía - fallo judicial

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 19:43 hs

El IFE no puede tener descuentos por deudas: cómo reclamar

Un juez ordenó reintegrar los montos retenidos ya que el programa tiene carácter alimentario.

Actualizado: Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 19:44 hs

Beneficiarios del Ingreso Familiar por Emergencia repararon en que las entidades bancarias lo utilizaban para debitar deudas de tarjetas y otro tipo de cuotas.

Ante esta situación, presentaron una demanda colectiva desde la organización de Usuarios y Consumidores Unidos de Rosario, y la Justicia rosarina falló en contra los bancos que deberán devolver los importes descontados de un importe de emergencia con fines alimentarios y de subsistencia.

 Juliana Ruchelli, abogada y representante de la ONG Usuarios y Consumidores Unidos, contó los detalles de la acción colectiva que emprendieron en contra de la entidad bancaria y el fallo que se logró que, según asegura, sienta precedentes. 

"A nosotros nos llegaron denuncias desde hace varios meses de personas que cobran el IFE y que les han hecho descuentos desde el Banco de Santa Fe de diferentes tipos. Por ejemplo comisiones de cuenta, tarjetas de crédito, créditos que tenía la persona y también habilitaron hacer descuentos a otras entidades, como mutuales, 

"Todo esto está prohibido. El Ingreso Familiar de Emergencia no puede sufrir descuento alguno, justamente por la finalidad que tiene que es alimentario y se establece en una situación de absoluta emergencia para que las personas puedan tener comida y servicios esenciales, asegurar lo esencial para la vida", resaltó en diálogo con Rosario Plus. 

Recomendó dejar la denuncia de los descuentos indebidos completando un formulario en el sitio web de la organización Usuarios y Consumidores Unidos. De la misma manera, se podrá informar allí si los descuentos realizados no fueron devueltos por la entidad bancaria, pese al fallo judicial. En ese caso, las abogadas de la ONG realizarán una denuncia dentro del expediente judicial. 

Fuente: LT10-Rosario Plus