Internacionales - En la Casa Blanca

Viernes 18 de Septiembre de 2020 - 08:09 hs

Arabia Saudita le regaló a Trump una postal histórica

Fue en el marco de los acuerdos de paz que firmaron Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. En la foto no estuvieron ni el emir de EAU, ni el rey de Bahrein.

El martes pasado, en la Casa Blanca Israel firmó históricos acuerdos de paz con los Emiratos Árabes Unidos y con el reino de Bahrein. Con esta postal, Trump se metió en la historia de este tipo de acuerdos.

Ahora, un dato llama la atención en estas postales. En la foto de firma de los acuerdos, no estuvieron presentes ni el emir de EAU, ni el rey de Bahrein (en la foto estuvieron los cancilleres de ambos Estados).

Claudio Fantini, experto en política internacional de LT10, sostuvo que “me parece que los máximos líderes no quisieron aparecer firmando un acuerdo que dejó de lado lo que subscribieron en el 2002 con la liga árabe (solo reconocer a Israel cuando este país deje libre los territorios que ocupó luego de la guerra de los seis días y reconozca como al Estado Palestino)”.

Además, Fantini manifestó que “de todas maneras, el acuerdo tiene un impacto gigantesco en la región. Estamos hablando del cuarto gran acuerdo árabe israelí. Seguramente, más monarquías del Golfo seguirán este camino. Aquí hay un cambio geoestratégico en la región y son una decisión de Arabia Saudita. Acá, Trump no hizo nada importante (hubieran ocurrido con él o con otro presidente)”.

Finalmente, el analista internacional de LT10 remarcó que “los saudistas entendieron que necesitan en su vereda a Israel, el estado más poderoso de oriente medio. Para mí, el rol de Trump es mínimo en este acuerdo”.

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10