Salud - Según una encuesta

Viernes 11 de Septiembre de 2020 - 09:51 hs

Los argentinos cuidan menos su salud por la pandemia

En medio de los protocolos para evitar contagiarse de coronavirus, muchas personas optaron por dejar de asistir a los centros médicos e incluso suspendieron tratamientos.

De acuerdo a una encuesta realizada por D’Alessio IROL para Grupo Lafken, el 61% de la población confesó que está descuidando su salud. 

Así lo dijo por LT10 Eduardo Lombardi, CEO de Grupo Lafken cuya opinión es que la encuesta “fue una confirmación de lo que veníamos pensando desde un inicio”.

En cifras, los resultados indican 6 de cada 10 argentinos no han concurrido a los chequeos de rutina que se deben realizar todos los años o que no ha ido a un servicio de guardia ante una situación de emergencia o una molestia repentina. 

Aún cuando las personas saben que no hacer los controles implica exponerse a riesgos y potenciales enfermedades, el 30% ha reconocido que postergó o abandonó los controles y tratamientos. Esta información es muy alarmante, dado que los análisis médicos cumplen un papel esencial en el cuidado y prevención de los pacientes. 

En relación a los tratamientos, los profesionales de la salud han alertado acerca de la importancia de continuarlos, siempre con los cuidados y protocolos necesarios para preservar la seguridad del paciente.

¿Qué hicieron las personas ante un síntoma agudo? El estudio también analizó cuál fue la actuación de los argentinos frente a síntomas agudos. 5 de cada 10 decidió no asistir a un establecimiento médico frente a esa situación. La mitad optó por las nuevas alternativas que incorporaron las instituciones de salud, que son la consulta telefónica y la videollamada. 

Campaña de concientización
En este contexto, Grupo Lafken junto a otras instituciones lanzó una campaña que tiene como lema "No te descuides por cuidarte". El objetivo de esta campaña es concientizar acerca de la importancia de no abandonar los procedimientos médicos.

Sobre su lanzamiento, Eduardo Lombardi, CEO de Grupo Lafken, aseguró que "es importante recuperar y conservar la confianza de la gente en la seguridad del sistema de salud". Al mismo tiempo, agregó que "desde nuestro lugar estamos haciendo todos los esfuerzos para concientizar de la importancia de continuar con la prevención y los tratamientos preexistentes".

 

Fuente: LT10-Iprofesional