Legislativas - Tras la polémica

Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 13:40 hs

Acuerdo en Diputados: cómo serán las próximas sesiones

Oficialismo y oposición acordaron darle continuidad por un mes al protocolo de debates "mixtos" en la Cámara Baja . De todas formas, Juntos por el Cambio seguirá adelante con la impugnación a la última sesión.

Actualizado: Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 15:06 hs

Sergio Massa, muy criticado por la oposición por su rol en la última sesión. "Se comportó como un militante de barricada", dijo Angelini por LT10.

Luego de la controversia que se generó en la última sesión de Diputados, el oficialismo y la oposición acordaron darle continuidad por un plazo de un mes al protocolo de sesiones mixtas aprobado el 13 de mayo pasado, pero con el compromiso de mudar el debate y votación de proyectos complejos a un espacio más grande en caso de solicitud de un bloque para que sean tratados de forma mayormente presencial.

En tanto, los temas que no generen disenso continuarán tratándose bajo el esquema de sesiones mixtas con un máximo de 47 diputados en el recinto de la Cámara Baja y una mayoría de legisladores conectados de forma remota.

Modalidad

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encabezó la reunión de Labor Parlamentaria en el Salón de Honor y le dio el visto bueno a la continuidad del régimen de sesiones mixtas pero cediendo a la condición que planteaba Juntos por el Cambio de que a requerimiento de un bloque parlamentario se incorpore una lógica de presencialidad para el tratamiento de proyectos conflictivos como la reforma judicial y el Presupuesto. Dicha solicitud deberá formularse con al menos una semana de antelación.

Juntos por el Cambio no aceptó sesionar virtualmente y recurrirá a la Justicia

No obstante, las sesiones presenciales también será mixtas, ya que se permitirá que aquellos legisladores que pertenezcan a grupos de riesgo y aquellos que no puedan viajar a Buenos Aires participen a distancia.

La Presidencia de la Cámara de Diputados estima que existen entre 90 y 95 diputados que pertenecen a grupos de riesgo, con lo cual en las sesiones donde primará la presencialidad habrían más de 160 legisladores presentes.

En tanto, el funcionamiento de las comisiones seguirá siendo virtual para todo tipo de leyes, de manera tal de evitar el traslado de diputados a Buenos Aires todas las semanas.

En cuanto a la reforma judicial, su tratamiento tendrá un cronograma de audiencias que insumirá al menos seis semanas, con lo cual el protocolo con vigencia de un mes deberá ser necesariamente prorrogado para poder llevar adelante la sesión.

Juntos por el Cambio pedirá que tanto la reforma judicial, como el Presupuesto y el proyecto sobre movilidad jubilatoria sean tratados presencialmente en un ámbito más grande al del recinto de la Cámara Baja, en tanto que hay dudas respecto del proyecto que crea la contribución extraordinaria a las grandes fortunas, dado que hay varios legisladores del interbloque presidido por Mario Negri dispuestos a acompañarlo.

Más democracia

El diputado santafesino Federico Angelini consideró el acuerdo "un avance, luego de la bochornosa sesión de la semana pasada", en la cual -opinó- el presidente de la Cámara Baja Sergio Massa "se comportó como un militante político de barricada y no como la figura institucional que es". 

Juntos por el Cambio presentó un amparo para anular la última sesión

En la misma línea, Angelini aclaró por LT10 que Juntos por el Cambio continuará adelante con la impugnación a la mencionada sesión, ya que "no es válida". El legislador argumentó la decisión, al decir que "si no, el día de mañana pueden volver a hacer lo mismo", y remató: "la verdad es que nosotros en Massa y en el kirchnerismo no confiamos"

"Todos los Estados que están saliendo adelante durante esta pandemia ha sido con más democracia y con más participación de las instituciones, no con menos democracia, como se quiso hacer acá en Argentina con el Congreso y la Justicia", reflexionó.  

Audio: Federico Angelini, diputado nacional de Juntos por el Cambio

Fuente: LT10/ NA