Ciencia - Ciencia y legislación

Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 08:22 hs

Jornada virtual sobre diversidad biológica y genética en Diputados

Está organizada por la diputada socialista Erica Hynes, ex ministra de Ciencia y Tecnología de la provincia. Se podrá seguir desde las 18hs, por las redes sociales de la Cámara baja.

Actualizado: Miércoles 09 de Septiembre de 2020 - 08:47 hs

Erica Hynes

Esta tarde, desde las 18hs se llevará a cabo una jornada virtual sobre "Diversidad biológica y genética: para analizar el acceso a los recursos del futuro. Esta propuesta está organizada por la diputada socialista Erica Hynes, quien fue ministra de Ciencia y Tecnología en el gobierno de Miguel Lifschitz.

Investigadores y especialistas del sector público y privado reflexionarán sobre esta temática desde las 18 y será transmitida por las redes sociales de la Cámara de Diputados de Santa Fe, con acceso libre y gratuito.

En diálogo con “El Cuarto Poder”, la diputada Erica Hynes sostuvo que “muchos fármacos y cosméticos se derivan de especies y microorganismos de países con una generosa biodiversidad. Lo que suele ocurrir es que los laboratorios toman muestran, las estudian y luego la comercializan obteniendo grandes ganancias. La idea es regular el acceso a este patrimonio, pero dejando la biodiversidad en la provincia y con una ganancia equitativa (que no todo quede en manos de los laboratorios)”.

Además, agregó que “muchas veces, estos laboratorios se llevan conocimientos de pueblos originarios o comunidades. Se suelen llevar pistas para estudiar que cuesta dinero. Por lo tanto, tienen que quedar algo de las ganancias”.

Consultado sobre un caso concreto, la legisladora contó que “hay un producto para la caída del cabello, que desarrolló el Conicet a partir de la jarilla, que crece en Mendoza. Hoy esto es una patente privada de científicos y el Conicet. Aquí hay una discusión con la provincia de Mendoza porque es patrimonio de ellos y desde siempre se utilizó para este fin”.

Audio: Erica Heynes

Fuente: LT10