Legislativas - Santa Fe

Jueves 20 de Agosto de 2020 - 16:23 hs

Piden que el Municipio informe a los vecinos cómo desechar los tapabocas

Es una iniciativa del concejal de Juntos por el Cambio Carlos Suárez, quien además solicita que el gobierno local se ocupe de la disposición final de esos elementos.

Actualizado: Jueves 20 de Agosto de 2020 - 16:35 hs

Imagen ilustrativa.

El concejal de la UCR-Juntos por el Cambio Carlos Suárez presentó un proyecto de resolución mediante el cual solicita que el Ejecutivo brinde información calificada y específica sobre la utilización, reutilización y desecho de barbijos y tapabocas. “Son impactantes las imágenes y noticias que nos muestran espacios públicos, ríos y otros espacios contaminados y puestos en peligro por este nuevo objeto desechable”, señaló el edil al referirse a su iniciativa.

El edil comentó que la propuesta nació de las inquietudes que se generaron sobre el tema en la videoconferencia “Pandemia, ambiente y el después", que mantuvo con la diputada nacional Brenda Austin. En esa oportunidad, la legisladora reveló que un estudio determinó que cerca de 2.000 millones de barbijos terminaron en las aguas de la Unión Europea.

En esta misma línea, Suárez advirtió: "Nos preocupa el  impacto que va a tener que todas las recomendaciones sanitarias tiendan a la utilización de elementos descartables, como precaución frente a la posibilidad de contagio del Covid-19”. 

Por ello, consideró que “es fundamental que el Estado brinde información calificada acerca de la manera correcta de desechar los elementos de protección descartables que se utilizan”.

Además, propuso que sea el Municipio quien se ocupe de la disposición final de barbijos y tapabocas, con el menor impacto ambiental posible. “Los vecinos deben contar con indicaciones  de cómo desechar correctamente y de forma sustentable estos objetos y deben ser tenidos en cuenta dentro del proceso de recolección de basura”, agregó.

Finalmente, en diálogo con LT10 advirtió que "estos elementos tienen una carga viral" -que puede incluir no sólo Covid-19-, lo cual obliga a "una disposición diferenciada en el marco del hogar y también en otros ámbitos".  

 

Audio: Carlos Suárez, concejal UCR- Juntos por el Cambio

Fuente: LT10/ Prensa Carlos Suárez