Economía - cambio

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 17:01 hs

En medio de preocupación del BCRA, el dólar blue bajó a $132

El "turista", con recargo del 30%, tuvo un leve recorte de dos centavos por primera vez en diez jornadas.

Con el Banco Central siguiendo con lupa las compras de divisas, el dólar blue registró hoy una baja de un peso y cerró a $132, mientras el "turista", con recargo del 30%, tuvo un leve recorte de dos centavos por primera vez en diez jornadas y terminó la semana a $100,61.

La autoridad monetaria observa con preocupación que en lo que va del año se multiplicó por ocho la cantidad de ahorristas que adquieren dólares, a tal punto que habría sugerido suspender por un tiempo la posibilidad de comprar dólar ahorro, lo cual fue rechazado por el presidente Alberto Fernández.

En julio 4 millones de ahorristas usaron el cupo mensual de US$ 200 con el recargo del 30% del impuesto PAIS para buscar un mayor refugio a sus ahorros.

Y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, admitió ante empresario que la brecha cambiaria está provocando dificultades para el funcionamiento de la economía en medio de la pandemia.

Para agosto, datos del mercado indican que la demanda sigue en alza, con picos del 20% de aumento en la primera semana del mes, mientras que en julio se fueron por esta vía US$ 875 millones, por lo que el Central no logra recomponer reservas.

En las "cuevas" del microcentro porteño, el billete norteamericano había operado con marcadas caídas entre lunes y martes, con lo que cerró la semana con un crecimiento de $2.

En el segmento mayorista, el dólar sumó cinco centavos y se ubicó en $73,16 por unidad, con un volumen de negocios de u$s 204,9 millones.

En comparación con el viernes pasado, la divisa norteamericana acumuló un alza de 39 centavos, la variación más baja desde la segunda semana de julio.

En cuanto a las cotizaciones bursátiles, el contado con liquidación, que surge de la compra y venta de bonos o acciones con el fin de hacerse de dólares y depositarlos fuera del país, retrocedió 2,8% a $126,63, con lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 67,40%.

El dólar MEP o Bolsa, una operación similar a la del CCL pero dentro del país- retrocedió 2,3% hasta los $122,47, con lo cual la brecha con el oficial llegó al 73,1%.

En comparación con el dólar paralelo, la brecha con el mayorista se ubicó en 81,8%, tras alcanzar un nivel de 95% a fines de julio, y llegar a máximo de 104% a mediados de mayo.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y los bonistas, las distintas variaciones del tipo de cambio empezaron a cotizar a la baja pero la tendencia duro poco y recuperaron el terreno perdido.

Desde el Central continúan monitoreando la evolución en las ventas minoristas de dólares, debido a que están registrando volúmenes récord.

Si bien cada persona puede adquirir u$s 200 por mes, lo cierto es que cada vez más ahorristas buscan refugio en la divisa norteamericana.

En junio del año pasado, alrededor de 1,5 millones de personas compraban dólares en el mercado minorista y esa cifra se elevó a 3,3 millones en igual mes de este año y trepó a 4 millones en julio.

Fuente: NA