Internacionales - resoluciones en pandemia

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 10:59 hs

En Perú el aislamiento es sólo los domingos

En medio de una curva de contagios en alza, Perú decreta confinamiento los domingos como medida para combatir en Covid.

El gobierno peruano de Martín Vizcarra decidió que los ciudadanos deberán permanecer confinados en sus casas los domingos y no podrán participar de reuniones sociales, en un intento por neutralizar el rebrote de coronavirus en el país andino donde los contagios ya rozan el medio millón y las muertes pasaron la barrera de los 21.000, informó la prensa local.

Vizcarra anunció la decisión y precisó que el decreto supremo será publicado en las próximas horas,y que contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida".

"Vamos, a partir de este domingo, a retornar la inmovilización obligatoria los días domingo. Queremos y pensamos que es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para generar la responsabilidad de todos para luego recuperar las condiciones que todos quisiéramos tener", expresó Vizcarra acompañado por su gabinete de ministros.

El mandatario pidió a los peruanos cumplir "de manera responsable" la norma y que el país pueda "nuevamente generar una conciencia colectiva de responsabilidad".

"Hagámoslo por las personas que más queremos, depende solamente de nosotros cambiar esta situación y poder dejar nuevamente sin efecto este tipo de medidas", añadió.

El gobernante reconoció que "la tendencia a la baja (de la enfermedad en Perú) se modificó y eso se debe a que hemos debilitado nuestras acciones para evitar el contagio y debemos reforzar".

El mandatario anunció asimismo una cuarentena focalizada en las regiones de Arequipa, Ica, Huánuco, Junín y San Martín, así como en 34 provincias de otras regiones del país, por el incremento de contagios del nuevo coronavirus y en donde las restricciones serán más severas.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, el número de contagios en el país se elevó a 489.680 contagios y 21.713 muertes, con 6.547 nuevos positivos en las últimas horas.

Las autoridades sanitarias han evaluado a 2.612.599 personas desde marzo pasado, y 22.521 se sometieron a las pruebas en las últimas 24 horas.

Debido a la gravedad de la enfermedad, hay 13.775 pacientes hospitalizados a la fecha, 33 menos que en la víspera, y 1.496 están conectados a ventiladores mecánicos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 12 más que el día anterior.

Fuente: Télam/LT10