Internacionales - Mediado por EE.UU

Viernes 14 de Agosto de 2020 - 07:50 hs

Histórico acuerdo de paz entre Israel y Emiratos Árabes

Se trata del tercer estado árabe que entabla relaciones con Jerusalén. “Detrás de este acuerdo, está Arabia Saudita”, opinó Claudio Fantini.

Actualizado: Viernes 14 de Agosto de 2020 - 08:41 hs

Israel y Emiratos Árabes acordaron firmar un acuerdo de paz y este es un hecho histórico porque solo hay dos países árabes que reconocen a Israel como Estado (Egipto y el reino de Jordania).

Emiratos Árabes Unidos (EAU), una de las monarquías del Golfo Pérsico, e Israel anunciaron este jueves un acuerdo, mediado por Estados Unidos, para establecer por primera vez relaciones diplomáticas, el primer reconocimiento a Israel de un país árabe de la región en 26 años.

Desde Israel, el primer ministro Benjamín Netanyahu también destacó el acuerdo y aseguró en Twitter que se trata de "un día histórico".

El príncipe de Abu Dhabi y el vicecomandante supremo de los EAU, el sheik Mohammed Bin Zayed, fue el único que destacó un punto particular del acuerdo: una concesión de Israel sobre el conflicto con Palestina.

"Durante una llamada con el presidente Trump y el primer ministro Netanyahu llegamos a un acuerdo para detener una mayor anexión de los territorios palestinos. Los EAU e Israel acordaron cooperar y establecer una hoja de ruta para establecer una relación bilateral", escribió el príncipe en su Twitter.

Claudio Fantini analista internacional de LT10, sostuvo que “yo pienso que por detrás de este acuerdo está Arabia Saudita. Esto no es posible sin el aval de Arabia Saudita”.

Como la mayor parte del mundo árabe, los EAU, que no comparten frontera ni libraron nunca una guerra con Israel, rechazaron durante mucho tiempo las relaciones diplomáticas con Israel en ausencia de un acuerdo de paz que estableciera un estado palestino en tierras tomadas en 1967.

En solidaridad por el reclamo de soberanía de la dirigencia palestina, ningún otro Estado árabe de la región se sumó, pese a que Netanyahu convirtió en una de sus prioridades generar y profundizar los vínculos con sus vecinos.

Audio: Claudio Fantini

Fuente: LT10