Legislativas - ante las detenciones

Miércoles 12 de Agosto de 2020 - 18:05 hs

Proponen que los fiscales sean elegidos mediante el voto popular

El diputado provincial Oscar Martínez presentó un proyecto de ley luego de suspensión preventiva del fiscal Gustavo Ponce Asahad y el desplazamiento del fiscal regional Patricio Serjal.

Actualizado: Miércoles 12 de Agosto de 2020 - 18:06 hs

El fiscal del MPA de Rosario Gustavo Ponce Asahad y el fiscal Regional Patricio Serjal se encuentran en la mira de la Justicia en el marco de una investigación por corrupción  en medio de sospechas de presuntas coimas a cambio de impunidad a personas vinculadas a extorsiones y al juego clandestino.

A raíz de esta situación, el diputado provincial Oscar Martínez presentó un proyecto de ley mediante el que propone que los fiscales sea elegidos por el voto popular.

Una función de tanta trascendencia social debe estar abierta a la ciudadanía como sucede en el sistema americano”, dijo el legislador.

Legislatura: aprobaron la suspensión del fiscal Ponce Asahad

La semana pasada la Legislatura aprobó la suspensión de Ponce Asahad por 180 días y el gobernador Omar Perotti aceptó la renuncia de Serjal, en ambos casos por aparentes hechos de corrupción. 

Sobre el proyecto, Martínez argumentó en diálogo con LT10 que “la elección por voto popular de quienes tienen responsabilidades funcionales es una regla y no una excepción. Si queremos que el ciudadano participe y conozca cómo funciona la Justicia, este es un paso importante que debemos dar para acercar la justicia a los ciudadanos”.

Para los fiscales, Serjal formaba parte de un grupo de personas que pedía coimas

Las funciones del fiscal general y de los fiscales regionales "son de política criminal y los ciudadanos debemos tener la posibilidad de conocer previamente cuál será la política de persecución penal así como podemos conocer la política económica, social o de salud que pretende implementar un gobernador, un legislador o un intendente”, agregó el diputado.

Audio: Escuchá la entrevista a Oscar Martínez

Fuente: LT10