Legislativas - Convencido

Sábado 01 de Agosto de 2020 - 19:04 hs

El Presidente defendió la reforma judicial y criticó a la oposición

Alberto Fernández aseguró que algunos medios y sectores políticos crean "ideas e imágenes que no son ciertas". Sobre la Corte, recordó que en campaña él mismo dijo que "no necesita más de cinco miembros".

Actualizado: Sábado 01 de Agosto de 2020 - 19:07 hs

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "es una discusión falsa la cantidad de miembros que podría tener la Corte Suprema de Justicia" en la reforma judicial impulsada esta semana y lamentó que algunos medios y un sector de la oposición creen "ideas e imágenes que no son ciertas".

En ese sentido, dijo que ciertos exfuncionarios del gobierno de Cambiemos deberían estar "muy agradecidos" por la iniciativa: "la reforma les garantiza que nosotros no vamos a hacer con ellos lo que ellos hicieron con los funcionarios de Cristina Kirchner", disparó.  

El jueves pasado, el proyecto de ley de Organización y Competencia de la Justicia Federal ingresó a la cámara del Senado de la Nación, tras ser anunciado el día anterior por el Presidente en Casa de Gobierno.

Reforma Judicial: ¿en qué consiste el proyecto?

En la presentación del jueves último, el Presidente manifestó el objetivo principal de la reforma: "Nunca más a la Justicia utilizada para saldar discusiones políticas" y deseó que ese poder del Estado esté "en manos de personas dignas que no sean permeables a ningún tipo de presión".

Ahora, Fernández volvió a aclarar en declaraciones radiales que "el número de miembros no es la cuestión" y que "eso una discusión falsa". También recordó que en campaña él mismo consideró que "no se necesitan más de cinco miembros" en el Alto Tribunal.

"Esa (el número de la Corte) es la cuestión que imponen", sostuvo el mandatario en referencia a cómo es presentada la información.

Para Tessio, se necesita la Reforma Judicial y no importa el momento

Según Fernández, "hay muchas cosas que se tienen que revisar de la Corte" y "la comisión -creada por DNU- tiene que decir cómo es su funcionamiento, pero lo de la cantidad de miembros es una discusión falsa".

Asimismo, defendió la integración del consejo consultivo integrado por 11 miembros para que lo asesoren en el proyecto de reforma judicial y mostró la "heterogeneidad" y solidez de sus integrantes, en oposición también a las críticas vertidas desde los medios sobre los diversos especialistas.

Por otra parte, consideró que "la oposición, los exfuncionarios de Cambiemos fundamentalmente, deberían estar muy agradecidos con la reforma porque si tienen que enfrentar procesos penales no les va a pasar lo que les pasó a los funcionarios de Cristina Kirchner, porque no estamos con la doctrina Irurzun y no queremos que eso prospere", agregó por las prisiones preventivas.

Javier Aga: “No es momento para discutir una Reforma Judicial”

"Así que los del anterior gobierno son los principales beneficiados con esta reforma y me comprometo públicamente a no hacer con ellos lo que ellos hicieron. El resto, es mentira", remarcó el Presidente.

En el mismo sentido, sostuvo que "hay dos tipos de oposición, una con la que se logra mayor nivel de entendimiento para hacer esfuerzos en pos del bienestar de la gente, y después están los que están en Twitter y ahí, son los que arman cacerolazos, los que le hicieron creer a la gente que Vicentin era un acto de expropiación".

Alberto Fernández dijo que "la Corte Suprema funciona mal"

"Esos son los que frustran el bienestar de la Argentina y yo espero que eso en algún momento pase, pero no tengo mucha esperanza de que ocurra", lamentó Fernández, tras finalizar con que "sería bueno que reflexionen sobre el país que dejaron".

Fuente: Télam