Luego de los disturbios que se generaron en la Comisaría 9na que terminó con un incendio puertas adentro y la protesta de familiares en la calle, la Defesora General de la Provincia Jaquelina Balangione explicó cuál es la situación de las comisarías en general.
En diálogo con “De10”, Balangione relató que es una realidad de vieja data, y que preocupa. Ya que en Santa Fe capital y alrededores hay una capacidad para 168 personas en las distintas comisarías, pero en las que hay en total 356 detenidos, superando altamente la cantidad permitida.
Para Balangione, las cosas son como dijo el Ministro de Seguridad Marcelo Saín, “las comisarías están para dar seguridad, una colaboración a la convivencia de los ciudadanos, no para alojar presos y toda la problemática que trae”.
Además, explicó algunas situaciones puntuales como lo sucedido el fin de semana pasado en la Alcaldía de Rosario donde hubo disturbios y se trasladaron a 40 detenidos donde había más de 90 en un lugar habilitado para 42. Y agregó que este es un “tema que excede las posibilidades del Ministerio de Seguridad, es un trabajo del gobierno provincial en general”.
Por otro lado hizo referencia a lo ocurrido el lunes en la Comisaría 9na, donde la infraestructura resultó muy dañada por el fuego y debieron enviar al penal de Las Flores a 21 detenidos. Para Balangione, esta solución es lo que se llama “sábana corta, ya que también hay sobrepoblación en Las Flores”.
Por último, enfatizó en que se trata de una problematica más global que abarca la política criminal de a quien se persigue, a quien se atrapa y que se hace con el delincuente. Por ejemplo, ahora "se mete en una misma comisaría el que se había fugado de dos comisarías, uno que portaba una 9mm y el que no cumplió con la cuarentena" concluyó la Defensora General.