El micro de colectivos con 22 trabajadores ilegales que intentó ingresar a la localidad de Santa Rosa de Calchines el domingo reveló la situación laboral que está detrás de la cosecha de zanahoria y frutilla en esta localidad.
Natalia Galiano, presidenta de Comuna de Santa Rosa de Calchines contó por el programa “De diez” que todos los años cientos de trabajadores golondrinas van y vienen entre distintas provincias para levantar la cosecha de forma manual.
Por estos días, hay 1300 hectáreas de zanahorias sembradas que necesitan ser levantadas. En el 60% de estos terrenos la cosecha se levanta de forma manual (porque sus dueños no tienen la maquinaria necesaria para hacerlo de otra forma).
“La zanahoria requiere mucha mano de obra. Somos uno de los principales productores del país. Es un trabajo muy duro. Los trabajadores la arrancan y cargan bolsas de 60kg a los camiones. Hay gente que lo hace todo el año en distintas provincias”, sostuvo la presidenta de Comuna de Santa Rosa de Calchines.
Consultada sobre el caso particular de este colectivo con permisos truchos, Natalia Galiano explicó que “el problema fue que esta gente usurpado datos de empresarios de la zona para hacer permisos ilegales. Nuestros productores suelen cumplir con las normativas y productores. Acá hubo dos sujetos que hicieron una maniobra ilegal. Pensamos que los trabajadores y la empresa de colectivos fue víctima de esta situación”.
Finalmente, Galiano elogió el trabajo que están realizando con los controles en esta localidad y el comportamiento de la mayoría de los productores.